Vecinos y jóvenes con lonja en Portugalete se van a llevar mejor

La web municipal ‘Mapa Lonjas’ recoge decenas de vivencias y opiniones. El Consistorio tiene 30 locales censados. Ha cerrado 12.
Que no, que las lonjas alquiladas por cuadrillas de jóvenes para tener un lugar de reunión no son sinónimo de ruidos, drogas y problemas. El Ayuntamiento de Portugalete lanzó ayer una web para que los vecinos dejen de temer a estos locales, y para que los chavales se pongan en el lugar del vecino. O sea, para que se lleven mejor.

El espacio se llama Mapa Lonjas, y es accesible desde la web del Consistorio. Su dirección es: http://www.portugalete.org/mapa_lonjas/lonjas.swf.

La iniciativa recoge decenas de opiniones y vivencias de lonjeros, vecinos, técnicos municipales... Están en formato escrito, audio o vídeo. Incluso unos chavales han grabado su local por dentro. Y cuando los jóvenes hablan, van a quemarropa: «Practicar sexo es difícil a no ser que no tengas escrúpulos y lo hagas delante de todos.

Y meter porros, si no es tráfico, vamos bien. Hombre, tampoco metas una placa de 50 gramos», puntualiza en la web Janire Gil, de 22 años. Su cuadrilla es una de las 30 que han participado en el proyecto. Aunque hay más lonjas no censadas en Portugalete.

Germán de Ana Miguel es un propietario que en Mapa Lonjas se queja de que alquiló el local a unos chavales que metían ruido, y que al marchar le dejaron mucha basura y un mes a deber.

Bueno, el asunto tampoco es una barra libre. El Ayuntamiento de Portugalete ya ha cerrado 12 lonjas tras recibir quejas de vecinos. El alcalde, Mikel Cabieces, tranquiliza a su pueblo: «Si hay una denuncia por no cumplir la normativa, esa lonja se cierra», advirtió ayer.

No hay una ordenanza específica. Los locales deben cumplir normas generales como no meter ruido a deshora o tener baño. Mapa Lonjas es interactiva. Esto quiere decir que cualquier persona puede subir a la web sus opiniones escritas, en audio o vídeo. Se hace a través de la sección Contacto.

«¿Dónde nos metemos?»

No se puede beber en la calle, los bares tienen precios prohibitivos, cierran los gaztetxes... «¿Dónde nos metemos?», preguntó una cuadrilla al alcalde de Portugalete en 2004 por medio de un e-mail. Desde entonces, el Ayuntamiento ha buscado la viabilidad de estos locales. Ha editado una guía con consejos para lonjeros y vecinos para que no haya problemas. Además, técnicos municipales hacen visitas a las lonjas que lo desean para recibir sus propuestas, mediar con los vecinos, alertar sobre las drogas...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento