El Gobierno transfiere casi medio millón de euros a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género

  • El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de casi medio millón de euros (493.238,74 euros) a los ayuntamientos de la provincia de Málaga para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género. Estas actuaciones pueden ejecutarse hasta el 30 de junio de 2019.
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.
EUROPA PRESS - Archivo
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha explicado que estas transferencias cumplen con los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé la recuperación de competencias en esta materia de los ayuntamientos, "la administración más cercana a los ciudadanos y, por tanto, a las víctimas de esta lacra", ha resaltado.

La resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los ayuntamientos con cargo al Presupuesto de 2018 y en función de determinados criterios: hay una cantidad fija por municipio (689 euros para este año) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante).

El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia, han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

En el caso de la provincia de Málaga, los ayuntamientos que reciben más fondos para luchar contra la violencia de género, teniendo en cuenta ese reparto, son Málaga (119.204,49 euros); Mijas (30.671, 31 euros); Estepona (28.819,47 euros); Marbella (26.099,96); Antequera (24.182,85 euros); Álora (19.110,45 euros); Pizarra (18.417,27 euros); Archidona (18.295,77 euros); Arriate (17.521,05 euros); Vélez-Málaga (15.067,04 euros); Fuengirola (14.176,22 euros); y Benalmádena (13.083,62 euros).

Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres.

También pueden promover las unidades de apoyo en el ámbito local,

mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las unidades de apoyo; reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer.

Igualmente, los consistorios pueden realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; reforzar los cuerpos de la Policía Local adheridos al Sistema Viogén o los puntos de encuentro familiar.

El Gobierno central transferirá entre todos los Ayuntamientos del país 20 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, han resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento