Balneario
Balneario de Grávalos, en Burgos. ARCHIVO

El Programa de Termalismo del Imserso para la temporada 2019 contará con 208.500 plazas este año, las mismas que hace un año repartidas en los más de cien balnearios participantes, con el objetivo de que los mayores puedan disfrutar de unas vacaciones de salud y relajación y contribuir también a la desestacionalización del sector.

El plazo para participar en la nueva convocatoria del programa ha quedado abierto; se desarrollará entre febrero y diciembre de 2019. Los turnos tendrán una duración de 12 o 10 días (once o nueve pernoctaciones cada uno) en régimen de pensión completa. Los primeros arrancarán en febrero y los últimos finalizarán en diciembre, según recoge el calendario establecido por el organismo en la convocatoria.

Los balnearios que participan en el programa se reparten en trece de las 17 CC.AA. y en 108 establecimientos termales de los 117 balnearios abiertos al público en España, lo que supone la participación del 92% de los declarados de utilidad pública. Se reparten entre Galicia (19), Cataluña (15), Extremadura (11), Andalucía (11), Aragón (10), Castilla-La Mancha (9), Comunidad Valenciana (7), Castilla y León (7), Cantabria (6), La Rioja (4) y País Vasco, Navarra y Murcia con tres en cada caso.

Los servicios incluidos son alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido, así como una póliza colectiva de seguro turístico. Los tratamientos básicos comprenden el reconocimiento médico del pensionista al ingresar en el balneario para prescribir el tratamiento adecuado a cada persona; el tratamiento termal básico y el seguimiento médico. El precio, que es cerrado, incluye servicios como el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles, de uso compartido.

Se han establecido dos plazos para la presentación de solicitudes en función de los dos turnos fijados: hasta el 11 de enero para los turnos de febrero a agosto (ambos inclusive) y hasta el 17 de mayo para los turnos de septiembre a diciembre.

Los interesados en solicitar plaza deberán cumplimentar la solicitud en la Dirección General del Imserso, en cualquier de sus centros territoriales o en los órganos que designen las diferentes comunidades autónomas. También puede realizarse por Internet a través de la sede electrónica del Imserso. La solicitud también puede descargase en esta web.

Quien puede optar y qué requisitos se piden

Pueden optar a una plaza pensionistas por jubilación o incapacidad; pensionistas por viudedad a mayores de 55 años; aquellos mayores de 60 años que sean perceptores de préstamos por desempleo y todos aquellos mayores de 65 años que no estén jubilados. También las personas de nacionalidad española que residan en el extranjero, siempre y cuando perciban una pensión de la Seguridad Social.

La adjudicación de plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida tras valorar cuestiones como la edad, los ingresos mensuales del solicitante o la situación médica y en función de los balnearios y los turnos solicitados. La participación en el programa requiere una valoración previa de las solicitudes y el grado de necesidad del tratamiento termal.

También se valoran los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso, de su cónyuge, y la edad. Además, para obtener plaza se valora haberla solicitado o no en los dos años anteriores y no haber disfrutado del Programa en el último o penúltimo año. También si el solicitante es miembro de una familia numerosa y su categoría.

Esta iniciativa que acerca el termalismo a los más mayores nació en 1989 con el fin de mejorar la calidad de vida nuestros mayores. En esta edición, el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación económica media por plaza de 171,92 euros ligeramente superior al pasado año, oscilando el importe entre 131,9 euros y 219,87 euros, en función del tipo de turno y el mes de su desarrollo.