Sesión de control en el Congreso | Sánchez deja insatisfechos a los soberanistas y a la derecha: ni referéndum, ni artículo 155

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
EFE
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Ni artículo 155 ni referendum de independencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado este miércoles por continuar por la vía de enmedio en Cataluña, basada en la "moderación", el diálogo y el autogobierno en una comparecencia en el Congreso que ha dejado insatisfechos tanto al PP y Ciudadanos, que pedían más dureza, como a quienes pedían más mano izquierda o directamente la consulta independentistas, entre ellos Podemos, ERC y PdeCAT.

PP y Ciudadanos han vuelto a exigir a Sánchez que convoque elecciones generales a lo largo de un debate en el que Sánchez ha escuchado advertencias como que "la no negociación [en Cataluña] será su tumba política", en boca del portavoz de ERC, Joan Tardá.

Por lo que respecta a una nueva suspensión de la autonomía de Cataluña, Sánchez ha considerado que no se dan las condiciones que existían cuando en 2017 el PSOE respaldó al Gobierno del PP para activar por primera vez este artículo de la Constitución.

A la pregunta del líder del PP, Pablo Casado, de "qué tiene que ocurrir en Cataluña" para que el Gobierno acceda a iniciar los trámites para un nuevo 155, Sánchez ha replicado con otra cuestión. "¿Qué le parece que haya dos referendums, el 9 de noviembre [de 2014] y el 1 de octubre [ de 2017], quiebra de leyes de manera unilateral o una declaración de independencia?", ha contestado en relación a lo que ocurrió hace un año y que ahora no pasada, alejando así un nuevo 155.

"Un poco de humildad, porque hoy no estamos peor que en esa época, estamos mucho mejor en Cataluña y en España gracias también a la política que está haciendo este Gobierno", ha añadido el presidente.

No al referendum

Por su parte, a las demandas de ERC y PdeCAT, que este miércoles han insistido en que el Gobierno debe autorizar un referendum de independencia, Sánchez les ha recordado que en ninguna de las últimas elecciones que se han celebrado en Cataluña los votos a favor de la independencia han superado a los contrarios a ella.

"No hay una mayoría social para la independencia", les ha dicho a quienes fueron sus socios en la moción de censura y con quien este miércoles Sánchez se ha empleado para mostrar que no piensa ir junto a ellos por lo que respecta a la situación en Cataluña.

Ha instado aTardá y al portavoz del PdeCAT, Carles Campuzano, a que respondan a si están "dispuestos o no a renunciar a la vía unilateral". "Usted sube aquí y me dice que si está dispuesto a renunciar a la unilateralidad, me creeré de verdad que el independentismo de verdad quiere resolver los problemas de Cataluña y no enquistarlos", ha dicho Sánchez a Campuzano.

Inciertos Presupuestos

Uno de los primeros efectos de este nuevo paso hacia la ruptura con los independentistas se notará en los Presupuestos para 2019, que el Gobierno presentará en el Congreso a mitad de enero y para los que sólo cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, con quien los negoció en origen.

Este miércoles, el único apoyo adicional con el que cuenta el Ejecutivo, el PNV, se ha descolgado de cualquier negociación si las cuentas no tienen visos de salir adelante y la distancia con los independentistas hace cada vez más improbable el respaldo del PdeCAT y ERC. "Empiezo a sospechar que no tiene mucho interés en negociar", ha advertido Tardá.

Tal y como le ha dicho al líder del PP, Pablo Casado, Sánchez quiere "echar agua" al conflicto catalán frente a la "gasolina" que arrojan otros partidos, pero este miércoles no ha convencido a ningún otro partido en el Congreso con un discurso que ha retirado como máximas la moderación, el diálogo y el autogobierno en Cataluña.

Como es habitual, el PNV ha ejercido de árbitro y su portavoz, Aitor Esteban, ha recordado la kale borroka en referencia a las protestas de los CDR de la misma manera que ha lamentado que los políticos catalanes ya estén "condenados de antemano" y ha reclamado a Sánchez un "primer paso" para tratar de solucionar la situación en Cataluña.

"Tiene una posición y una responsabilidad especial, ha hecho gestos pero es necesario que haga propuesta concretas más allá de una retórica vacía y una predisposición que yo también le reconozco", le ha dicho.

Torra y la vía eslovena

El debate sobre Cataluña había sido solicitado por ERC hace semanas, pero su celebración ha coincidido con uno de los momentos más tensos, más "inflamados", según Pablo Iglesias, de los últimos tiempos entre el Gobierno y la Generalitat. Se ha mezclado también con la comparecencia de Sánchez para explicar el acuerdo del 'brexit' con respecto a Gibraltar y el presidente ha aprovechado para comparar la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE con quienes defienden la independencia de Cataluña.

También ha tenido palabras para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que Sánchez ha calificado de "una manipulación inaceptable" que su apuesta por la vía eslovena. La única vía posible, ha dicho, es "la constitucional" y "la vía del diálogo dentro del marco que nos hemos dado". Por el contrario, ha asegurado, "lo que defiende el señor Torra es todo lo contrario a la voluntad de diálogo".

El próximo 21 de diciembre, Sánchez trasladará la reunión del Consejo de Ministros a Barcelona, donde no parece que vaya a repetirse la reunión con el anfitrión, Torral, tal y como sucedió con Susana Díaz cuando el Consejo de Ministros se celebró en Sevilla.

No obstante, lejos de las dudas que suscitó este martes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que podría suspenderse esta reunión por el actual clima político, Sánchez ha llegado este miércoles al Congreso a hablar de Cataluña después de que fuentes de La Moncloa informaran del lugar exacto en el que tendrá lugar, la Casa Llotja de Mar, un emblemático inmueble que hoy es la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Con este discurso, sin embargo, el presidente del Gobierno no ha sido capaz de convencer a ningún grupo fuera del PSOE durante el debate sobre Cataluña, donde no se han registrado grandes movimientos en las posturas de los demás. PP y Ciudadanos se mantienen en la aplicación del artículo 155 y PdeCAT y ERC, con el diálogo y el referendum de autodeterminación, pero que no han defendido a Torra, el presidente de la Generalitat de la que ambos partidos forman parte.

La defensa ha llegado de Pablo Iglesias, líder de Podemos, el socio presupuestario del Gobierno, que ha asegurado que el president realmente no pensaba lo que decía cuando aludió a la vía eslovena. "Ningún independentista quiere que haya una guerra en Cataluña y le hemos dicho a Torra que si ha dicho algo que no piensa, se le ha calentado la boca, porque en política nadie estamos libres de que se nos caliente la boca".

155 y elecciones

PP y Ciudadanos han coincidido en reprochar al presidente del Gobierno su inacción, su falta de iniciativa en Cataluña y al exigirle que vuelva a aplicar el artículo 155 y en que convoque elecciones generales.

"¿Qué más tiene que pasar en Cataluña?", ha preguntado Casado a Sánchez, a quien ha reprochado que "venga a anunciar nada" y ha exigido que incoe el procedimiento del 155 "porque esto no da más de sí".

En su intervención, además, Casado ha dejado ver que los términos de la aplicación del artículo 155 en Cataluña serían más duros que los que acordaron el año pasado el PSOE y el PP que entonces lideraba Mariano Rajoy.

Según ha enumerado, una nueva intervención de la autonomía catalana debería prolongarse "el tiempo que haga falta" y contemplar el nombramiento de los miembros del Govern por parte del Gobierno de España, la intervención en los medios de comunicación públicos como TV3 y la toma de control del sistema educativo "para acabar con el adoctrinamiento".

Asimismo, el líder del PP ha apostado por que el Gobierno central se haga cargo de la competencia de instituciones penitenciarias que en Cataluña están transferidas, y que Interior se haga cargo de los Mossos d'Esquadra.

"Su gobierno es la nada, es el rehén, un Gobierno que puede amenazar pero no amenaza porque debe su permanencia en La Moncloa depende de aquellos que quieren romper España", le ha dicho Casado a Sánchez, a quien ha acusado de hacer "debates buenistas y voluntaristas".

"Su tiempo ha acabado", ha dicho a Sánchez Casado, que se ha tomado su particular revancha sobre las elecciones en Andalucía. El líder del PP ha recordado que días antes de celebrarse, el presidente del Gobierno le dijo que no le iban a gustar los resultados y este miércoles le ha devuelto que "creo que a quien no le han gustado a su bancada".

"Lo que tiene que hacer se convocar elecciones generales cuanto antes, antes de que sea demasiado tarde para su partido y para el país", ha espetado Casado a Sánchez.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado su exigencia para que el presidente "ponga las urnas" antes de advertirle de que "pasará a la Historia como el presidente que menos gobernó España y como el que fue capaz de aliarse con los que quieren liquidar España".

Rivera ha subido a la tribuna en un debate sobre Cataluña, pero también sobre el acuerdo sobre el 'brexit' y Gibraltar, con un mensaje europeista, en unos días en el que sus aliados europeos, los liberales, han llamado la atención sobre la incoveniencia de pactar en Andalucía con Vox, algo que previsiblemente podrá evitar en su pacto con el PP. En su lugar, Sánchez le ha pedido que apoye la investidura de Susana Díaz.

Rivera ha defendido la UE como el "mejor proyecto que el hombre ha inventado", para advertir acto seguido a Sánchez que "esta Europa se ha construido contra gente como Torra, para combatir el veneno del nacionalismo, no para sumarse a él".

El líder de Ciudadanos ha criticado que el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona, donde se aprobará el decreto para subir el salario mínimo interprofesional, "aterrizará y saldrá" de Cataluña, donde quedarán, ha dicho, "la gente que vivimos allí y soportamos cada día a sus socios, que nos llama bestias tardas".

"Señor Sánchez, le pido que haga el requerimiento del artículo 155" porque de lo contrario "está diciendo tanto como que el señor Torra es garante de la Constitución en Cataluña". Ponga fecha a las elecciones, ponga las urnas y no tenga miedo a los españoles", ha reiterado Rivera.

No todo han sido coincidencias entre PP y Ciudadanos. Cuando todavía está por cerrar el acuerdo que previsiblemente los llevará a la Junta de Andalucía, que este miércoles se ha ganado las crítica del PSOE por contar también con los votos de Vox, Casado y Rivera también han dejado ver sus rivalidades políticas, sobre todo en el caso de presidente del partido naranja.

Así, Rivera ha recordado que en mayo de este año le pidió al todavía presidente Mariano Rajoy que extendiera la aplicación del artículo 155, que le dijo que no y que no recuerda a Casado protestando contra esa decisión.

"Creo, señor Casado, que cometieron un error. No le recuerdo diciendo que estaba en desacuerdo", ha dicho Rivera a quien,en el plano nacional, es esencialmente un rival político por el mismo electorado.

Consulta independentista

En el bando independentista a favor de la consulta, los portavoces de ERC y PdeCAT prácticamente han pasado por alto las últimas declaraciones y decisiones de Torra. Tardá se ha alejado de lo que ha llamado los "movimientos de estos días", en alusión a las acciones de los CDR, porque ha dicho que las reclamacione soberanistas son "pacíficas". Además, son minoritarios, "ni una décima parte de las movilizaciones legítimas de los taxistas". No obstante, el portavoz de ERC ha aprovechado para cargar culpas a Madrid, a quien ha acusado de querer "ahogarlas porque hay un sueño húmedo de una revuelta popular bajo la bandera monárquica contra las instituciones del autogobierno".

En todo caso, Tardá ha preferido centrarse en el juicio contra el procés que empezará previsiblemente en enero y que para el "pasará a la Historia como el juicio de la vergüenza", que es "producto de la catalanofobia" y que va a separar emocionalmente a España de una buena parte del pueblo catalán".

Por parte del dividido PdeCAT, que junto con ERC apoya el Gobierno catalán, Campuzano ha alineado el discurso de Sánchez, que ha negado el 155 y también la consulta, con "la parte de más antigua del PSOE", antes de pedir al presidente que "tenga valor y la inteligencia política de analizar por las vías legales y democráticas las demandas de la sociedad catalana".

Con un discurso más moderado que el presidente Torra, Campuzano ha rechazado la situación social que dibujan PP y Ciudadanos, así como el 155, que los políticos catalanes vaya a ser juzgado por rebelión o que estén en prisión preventiva desde hace más de un año.

Se ha dirigido a Rivera y Casado para que no los tengan "como enemigos", sino como "adversarios" a los que hay que aspirar a "derrotar en las unas, no a destruirnos" y, en línea con los deseos de Sánchez para sacar adelante sus Presupuestos, Campuzano se ha distanciado con la actitud beligerante de la Generalitat de la que su partido forma parte para pedir al presidente que "retorne al espíritu de la moción de censura" para "no entregar a la derecha la hegemonía política".

Minuto a minuto

De nuevo es el turno, el último del debate, de Pedro Sánchez, quien comenta que en conversaciones informales a veces le preguntan sobre Casado que cómo puede ser "que alguien tan joven pueda ser tan carca". "Fraga comparado con usted es un centrista moderado", le ha dicho.

Sánchez le pide a Albert Rivera que escuche el ideario que defiende VOX. Y decida si es de Valls o de VOX, de Salvini o de Merkel. Porque le ha oído decir que Andalucía es el preludio, "Así es que si es por Ciduadanos, PP, Cs y VOX gobernarán en España si ellos ganan las elecciones".

Sobre Cataluña insiste en que "tenemos que construir desde el autogobierno" y pide al Govern catalán que inicie un diálogo primero entre todas las fuerzas catalanas, independentistas y no independentistas.
La portavoz socialista, Adriana Lastra, dice que Pablo Casado le recuerda al José María Aznar de 20 años atrás. Y acusa a PP y Ciudadanos, a "la derecha" de "deslealtad irresponsable" no para el Gobierno, sino para con el país por pactar con el autoritarismo y fascismo más ramplante (en alusión a VOX).
Carles Campuzano, del PdCAT: "Cada día hay más razones para el proyecto de independencia ante la ausencia de proyecto que ustedes ofrecen. No hay un proyecto político ganador desde España. No existe".

Campuzano cree que no han dado razones para aprobar los Presupuestos y se despide diciendo que los políticos pasarán pero el ánimo independentista catalán, no.
Aitor Esteban: "El 155 no va a traer la libertad, seguridad y democracia. El 155 es eliminar para décadas por segunda vez la búsqueda de soluciones. Y es algo que tendríamos que tener claro".

"Casado y Rivera dicen que buscan la unidad. No la buscan, sino solamente entre los suyos, porque al resto ni nos respetan, porque proponen medidas para reprimir".

A Rivera le pide que "deje de llamar golpe de Estado a lo que no lo fue".

En su réplica a Sánchez, recibe con agrado que pida una propuesta del 75% de la ciudadanía catalana, pero recuerda que los catalanes tienen mal recuerdo de lo que le ocurrió con el Estatut.
Toma la palabra Ana Pastor, presidenta dle Congreso, que recuerda que hay libertad de expresión, pero no libertad de insulto.

"Ya les recordé que la presidencia podría retirar expresiones del diario de sesiones. La palabra fascista y golpista dirigidos a cualquier miembro de la Cámara será retirado del orden del día. Somos adultos todos, sabemos lo que es hacer política, es defender nuestras ideas, pero lo que no se puede permitir es seguir el mismo camino. Les ruego que se atengan al reglamento. La política es construir con la palabra."
Joan Tardá llama "fascista" a Albert Rivera, por haberles acusado de golpistas. "Autodefensa democrática".

A Iglesias le recrimina la "puñalada trapera" por reprocharle que no denuncie la corrupción dentro de Cataluña. Pablo Iglesias le ha hecho un gesto de calma desde su asiento. Y Tardá le ha dicho que por el aprecio que se tienen deben cuidarse también desde la tribuna.

A Sánchez le pide que no permita que Casado denigre a su grupo, por referirse a un escupitajo "que no existió" a Borrell.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, pide silencio bajo la advertencia de que si no sucede cerrará la sesión.

Repite Tardá que el autoritarismo solo traerá desobedicencia. "Decimos libertad, absolución y autodeterminación. Diremos libertad, amnistía y autodeterminación. y estaremos en el mismo lugar. Tenemos que hacer posible una negociación para que todos los catalanes vean legitimados su anhelos".

"El referéndum será inevitable".
Albert Rivera empieza señalando que Iglesias usurpa el papel del presidente respondiendo a todos los grupos. "Cuidado que le va a coger el helicóptero", se mofa.

Acto seguido asegura que el PSOE no gobernará en Andalucía.

Respecto a Cataluña. "Si ustedes no actúan serán corresponsables de lo que ocurra en Cataluña. Esperemos que los cachorros de Torra, a eso a los que protege, esos que rodean el parlamento. Ya basta".

"Nos vamos después de un debate monográfico de Cataluña con más incertidumbres. Se vuelve a equivocar de adversario. A usted le da igual su partido, lo que le importa es el poder".

"Si le preocupan los extremos, absténgase en Andalucía y deje que gobernemos Ciudadanos y el Partido Popular". Deje que haya Gobierno en Andalucía, si cree que los constitucionalistas tenemos que estar de acuerdo, se abstiene".

"Pasará, señor Sánchez, a la historia como el presidente que quiso blanquear a los que querían destruir España y nosotros pasaremos a la historia por recomponer los puentes entre los constitucionalistas".

Duros lances de Pablo Iglesias al PP y a Ciudadanos, en su turno de réplica. "Ustedes no creen en la Constitución la utilizan como un ladrillo para lanzársela a quienes no piensan como ustedes".

A Campuzano, Iglesias, le ha agradecido que pidiera diálogo y reivindicara el espíritu de la moción de censura.

A Sánchez: "Todos nos equivocamos a veces, usted y yo sabemos lo que hay que hacer, nosotros hemos hecho nuestra parte, haga usted la suya, hagamos patriotismo de las cosas de comer, hagamos todos lo que tenemos que hacer para que los que utilizan las leyes como piedras no vuelvan a traer la corrupción y la mentira al Estado".
Es el turno de Pablo Casado, quien reprocha al Presidente que le pida moderación mientras su Gobierno es apoyado por quienes quieren romper España.
Finaliza el presidente del Gobierno Pedro Sánchez diciendo que cuando se convoquen elecciones el PSOE "deberá diferenciarse de la España en blanco y negro de Casado y Rivera y ganaremos".
"En Cataluña tiene que hablar la parte nacionalista con la no nacionalista", dice Sánchez, porque el presidente cree que es en Cataluña donde primero tienen que acabarse los monólogos para comenzar el diálogo que pide Valdoví.
"Usted me pide que sea estadista y convoque un referéndum. Un único lider lo ha hecho en Europa. Cameron, con el brexit y como presidente no seguiré el ejemplo ni el camino de Cameron. Y no por conservador, sino porque estamos viendo las consecuencias de una conducta irresponsable".
"Lo que le digo a (Joan) Tardá es que la democracia no es votar cada cuatro años, sino construir convivencia cada día. No puedo, por supuesto, estar de acuerdo con esa lectura tan tenebrosa de jueces y fiscales en nuestro país".

"Ha hecho "una jaculatoria sobre la corrupción". Pero, ¿solo hay corrupción en España? ¿En cataluña no hay corrupción?", le pregunta el presidente al portavoz de ERC.

Sánchez recuerda que el independentismo no tiene mayoría social. "Dejemos de lado un referendum de sí o no y hablemos de una fórmula que permita agregar al 75-80% de la sociedad catalana".

A Carles Campuzano, de PdeCat, le pregunta si en su formación están dispuestos a renunciar la unilateralidad "y entonces me creeeré que quieren solucionar los problemas y no enquistarlos".

Para después pedir a Campuzano y a Tardá que "abran un diálogo" con la otra mitad de la sociedad catalana.

"Ustedes me vienen con una propuesta del 75% de la sociedad catalana y les escucharé. Si no se ponen de acuerdo se dirigirán solamente a la parte más extrema de la sociedad catalana".

"Les tendemos la mano a todos para unos presupuestos que será buenos para la sociedad catalana. Si quieren revertir los recortes en educación y mejorar la dependencia, el Gobierno estará. Ahora, no me pida que mezcle una cosa con otra. La justicia no se politiza, la justicia por su carril y la política por otro".
El presidente, en respuesta a Albert Rivera, le ha recriminado que le ofrezca el apoyo de Ciudadanos a la aplicación del 155 a cambio de elecciones. Le afea su pacto con la ultraderecha en Andalucía y le pide que apoye al PSOE-A de Susana Díaz en San Telmo.
"Si ustedes quieren echarnos una mano, Rivera y Casado, permítannos que demos 6.000 millones más a las comunidades para mejorar el estado del bienestar", ha asegurado solicitando su apoyo a la elevación del límite de la senda del déficit.

Acusa a Casado de ser un ventrílocuo de Santiago Abascal (VOX) y dice que la gran diferencia del PSOE con la del PP es la manipulación del conflicto catalán en la oposición.

Le ha reprochado que, mientras que los populares echan "gasolina" al conflicto territorial con Cataluña, el Ejecutivo se dedica a echar "agua".

Sánchez critica que le llamen presidente "golpista", mientras el PP quiere gobernar en Andalucía sin ser la fuerza más votada. Dice que el Partido Popular sigue el lema: que se hunda España que ya vendremos a rescatarla.

Sánchez, tras pedir al lider del PP "humildad" y dejar de lado "el estilo faltón", pide el apoyo del principal partido de la oposición a la no aplicación del 155, porque "hoy no estamos peor" en Cataluña que cuando el PSOE fue leal a Mariano Rajoy (en la aplicación del 155).

"No le pido que haga más que lo que hicimos nosotros, sino lo mismo, apoyen al gobierno de españa, tengan sentido de Estado".

A la pregunta de Casado de ¿Qué tiene que pasar para aplicar el 155? el presidente ha puesto el listón en los acontecimientos del año pasado y los referéndums (9 de noviembre y 1 de octubre), informa Clara Pinar.
Finalizado la exposición de todos los grupos, regresa a la tribuna el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lastra asegura que el "patriotismo social" es lo único "que nos hace más fuertes" contra la "extrema derecha".

La portavoz socialista le pregunta a Albert Rivera si se ve más parecido a Macrón que a Le Pen y a Pablo Casado dice que le ve más parecido a Salvini que a Merkel, por aceptar los apoyos de VOX en Andalucía.

Lastra vuelve a reclamar, como hiciera Pedro Sánchez, "lealtad" a la oposición y le tiende la mano para alcanzar grandes pactos por el bien de la sociedad, no sin antes acusarles de ser "el factor aglutinador del independentismo en este país".

"Les pido que volvamos a hablar de la realidad de la gente, que volvamos a la política, donde los socialistas han estado siempre y donde nos van a seguir encontrando".
Adriana Lastra, como portavoz del PSOE: "Nosotros no nos cansaremos de seguir poniendo el diálogo en valor".

"Y vamos a a defender el camino del diálogo frente a quienes lo demonizan. Entendiendo el diálogo no como dar la razón a otras partes, sino como buscar lo que nos une. No como una cesión ni un fracaso, ni una provocación".

Lastra califica de "dejadez" la acción reciente del Govern, y recuerda que hay "miles de profesores, sanitarios y estudiantes protestando en las calles. "Escuchen a esa Cataluña también y no solo a los que quieren la independencia", pide a los partidos catalanes independentistas.
En los pasillos, la vicepresidenta Carmen Calvo, ha considerado ante los periodistas que Casado y Rivera siguen "mantiendo un discurso autoritario e incendiario" sobre Cataluña.

La vicepresidenta ha recalcado mensajes que ha expuesto Sánchez, como una cerrada defensa de la Constitución, la apuesta por el diálogo, la necesidad de aprobar el proyecto de ley de presupuestos de 2019 y una llamada a la lealtad.
Ana Oramas, de Coalición Canaria: "Soy nacionalista del siglo XXI, pero se puede hacer dentro de la Constitución y de la Unión Europea. Acabemos con el circo y empecemos la política".

Defiende la aplicación del 155 en Cataluña y advierte de que las ambiciones personales de "sus señorías" están debilitando al país. "Es tal vez el último momento de pisar el freno".
Por parte de Foro de Asturias, José Antonio Martínez, cree que el presidente Sánchez ha incumplido su compromiso de sacar adelante las cuentas generales.
Sube a la tribuna Iñigo Jesús Alli (UPN), quien aprovecha también su intervención para pedir elecciones si no dialoga con las fuerzas constitucionalistas.
Por parte de Bildu, Marian Beitialarrangoitia ve al Gobierno de Sánchez "debil" y seguidista de la derecha.

A su juicio, "hacer frente a los peligros de la profunda crisis del Estado y no el procés, el derecho a decidir para abrir los candados del régimen del 78 es imprescindible para dar cauce al problema territorial". "Nuestro empeño seguirá en lograr soberanía plena" para construir una república vasca.
Sube a la tribuna Joan Valdoví, de Compromís, para pedir a Sánchez a que defienda los intereses de los agricultores valencianos, en concreto de los productores de naranjas.

Sobre Cataluña, Valdoví asegura que "los gobiernos del PP fueron una auténtica máquina de fabricar independentistas".

Recomienda que en el conflicto catalán acaben "los monólogos" y comience "el diálogo". "Deben callar los pirómanos para que los bomberos puedan actuar".
Carles Campuzano, de PdCat, acusa al Gobierno de haber iniciado una pugna con Cataluña que traerá la hegemonía de las derechas "durante muchas décadas".

Sobre Cataluña ha dicho: "El govern gobierna y va a seguir gobernando. Y ejerece sus fucniones sin complejos, también en materia de seguridad ciudadana"

En respuesta a Sánchez, el problema en Cataluña "no es de convivencia, es un problema de democracia". "Somos nación, nos sentimos nación, queremos decidir nuestro futuro".

En la tribuna, Aitor Esteban (PNV) vincula el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales a que el Gobierno consiga "más apoyos".
En los pasillos, Juan Carlos Girauta de Ciudadanos: "No se quiere aplicar la ley, y en la ley está la seguridad de los catalanes. Sánchez ha decidido seguir pasando por encima de los problemas", informa Emilio Ordiz.
Aitor Esteban compara la situación actual a una "montaña rusa". El debate territorial es "un debate complejo y sin mayorías" pero que tiene que ser abordado, defiende Esteban.

"Más allá de retórica vacía y buena disposición" pide "propuestas concretas".

"Si la legislatura tien futuro con un bloque en positivo, con propuestas que permitan avanzar lejos de la confrontación. Solo eso puede traernos optimismo en lugar de nubarrones".

Tardá ha pedido a Sánchez que emprenda la vía del diálogo y no la del autoritarismo en Cataluña y le recuerda que necesita de sus votos para gobernar. "No sea que la no negociación sea su tumba política", le ha advertido.


"Un referendum no fractura, empodera" y le dice a Sánchez que el cambio que se necesita es a pensar que "el referéndum es inevitable".

"¿Qué sentido tiene que nunca Cataluña será independiente, y si un día la mayoría lo quiere? ¿Tiene un comodín? ¿El de la violencia? Lo será si lo quieren los catalanes y no lo será si no lo quieren".

Desde la responsabilidad y con voluntad integradora, la no negociación sobre el principio democrático y el respeto a los ciudadanos catalanes agudizará las contradicciones del régimen monárquico no vaya a ser que un día españa sea republicana.

"Aténgase a las consecuencias porue la no negociación será su tumba política".

Su dilema no es el presupuesto general, sino qué hacer en Cataluña. Solo hay dos posibilidades, un diálogo largo, difícil y complejo, acabará siempre con un acuerdo que satisfaga. La otra opción es seguir la senda del autoritarismo, que nos abre la puerta a la desobediencia y a ustedes a abrir la puerta al fascismo.

"Tiene que elegir entre ser un estadista o ser un figurante de la Historia". "Todavía estamos a tiempo".
"Los catalanes siempre hemos dialogado, siempre hemos acordado. Otra cosa que es de qué nos ha servido. Acordamos venir a pedir un referendum y ni tan solo lo admitieron a trámite. Y con su cerrazón por desgracia, por desgracai, por desgracia, nos van a abocar de nuevo a la desobediencia".
"Usted es presidente gracias nuestros votos", le recuerda Tardá. "Lo hicimos por coherencia republicana para echar al partido más corrupto" y "para crear un escenario de diálogo y negociación, y ni ceptaron instar a la fiscalía a reitrar las acusaciones falsas" lo que a su juicio les hace cómplices de un jaque del Estado que quiere impulsar la catanofobia.
"La única vía defendida es la cívica y pacífica", dice Tardá.

¿Qué sentido tiene cronificar un problema entre demócratas? Usted sabe que solo hay legitimidad con el consentimiento de la ciudadanía. Lo democrático no impone por la fuerza, que la vulneración de derchos no acaba con las ansias de libertad. Deberíamos convenir que nadie tiene el derecho a separar Cataluña de España sin la voluntad de los catalanes. De manera que nadie tiene el derecho de retener a Cataluña sin la voluntad de los catalanes".

"Dialoguen, ofrezcan una propuesta, que no sea 155, palos, represión y cárcel".
Tardá todavía no se ha referido ni a Torra y su vía eslovena ni a los desórdenes de Cataluña de los últimos días, pero sí ha vinculado el procès a la necesidad de España de esconder "la corrupción". Y vincula el juicio a una "catalanofobia" que se ha erigido como signo de identidad española.

Es el turno de Esquerra Republicana, Joan Tardá, que cree que Pedro Sánchez hoy ha comenzado la carrera electoral.

Tardá insiste en que la única violencia en Cataluña fue la policial del 1-O, violencia "anticonstitucionalista" y que no hubo rebelión por parte de los líderes políticos catalanes, que ha sido una estrategia para juzgar "a la Cataluña republicana".

En relación al juicio del procés ("El juicio de la vergüenza", lo ha llamado) "va a separar emocionalmente de manera definitiva a España de una buena parte del pueblo catalán". "Este será un nuevo desastre nacional, como el de Cuba y el de Annual", ha comparado.
"Esto ya no va de derecha o izquierda, va de democracia", asegura Rivera. Para acabar le dice al presidente que escuche a los ciudadanos. "Convoque las urnas y que salga un gobierno fuerte, que aplique la Constitución y le diga a los que quieren liquidar España que nunca lo van a conseguir"
A Casado y a Sánchez, el líder de Ciudadanos, les pide que "saquen sus zarpas de la Justicia" repartiéndose los cargos en el Poder Judicial. Le acusa al Gobierno de estar cargándose el trabajo de los tribunales.

Volviendo a la gestión de la tensión en Cataluña: "Déjense de cartas, requerimiento del artículo 155", pide Rivera, con ironía sobre la efectividad de dicha medida, al presidente Sánchez y a la vicepresidenta Carmen Calvo.

"El señor Torra está temblando por la cata en la que le preguntó si de verdad habían cortado la AP/", ha dicho dirigiéndose a la vicepresidenta. "Creo que después de esto, Torra va a jurar la bandera", dice Rivera

"Usted va un día y se marcha. Garantice la seguridad de los catalanes todos los días", en alusión a los cortes de carreteras.

"El 155 es libertad, igualdad, seguridad. ¿Quién teme al 155? Los que temen la democracia, la igualdad, la seguridad. No se crea las milongas de Iceta y en Cataluña la gente necesita sentirs protegida".
Las dos peticiones de Albert Rivera son la aplicación del artículo 155 y que ponga fecha a las elecciones.

"Si no lo aplica (el 155), nos está diciendo tanto como que Torra es el garante de la Constitución en Cataluña".

El problema no es Cataluña sino España. ¿Qué España queremos? "Yo quiero vivir en una España donde el consejo de Ministros pueda ir donde quiera, y el jefe de Estado también".

Tras el consejo de ministros, "usted entrará y saldrá de Cataluña, pero los catalanes seguimos ahí".

"¿Cómo se permite gobernar de la mano de los que quieren liquidar nuestra nación? Entiendo sus deseos de ser presidente, pero pase por las urnas. Viendo lo de Andalucía entiendo que le tenga miedo, un pequeño aperitivo de lo que le espera, pero pase por las urnas".

"Le pido una cosa, sola, un consenso: ponga las urnas y no le tenga miedo a los españoles".

Respecto a Cataluña, Constitución es la receta de Ciudadanos. "Me preocupa que haya partidos que digan que España es una dictadura, con presos políticos, pero esto es una democracia, mejorable, pero una democracia".

"Le pido que aplique el 155. Que le pida a Torra que garantice la Constitución".
Respecto al 'brexit' y a Gibraltar, en concreto, Ciudadanos ve una "oportunidad perdida" porque Reino Unido puede decidir en todo momento qué hacer. Le pide a Sánchez que, si se reabre el debate en Bruselas, pelee por los intereses de los españoles y de la soberanía.
"Esta Europa se ha construido para combatir el veneno del nacionalismo, no para sumarse a ello" comienza su intervención Albert Rivera, de Ciudadanos.

"Su gran error histórico, Señor Sánchez, es que haya elegido como socios (de Gobierno) a los que quieren liquidar España".

Rivera cree que Reino Unido "nos ha metido un gol por la escuadra" respecto a Gibraltar, mientras se hacía fotos "con la dictadura cubana" en La Habana sin reunirse con los disidentes. "Ese presidente no lo quiero".
Desde En Marea, Antón Gómez-Reino, creen que Europa está "agazapada" y dicen que "hay que tomarse en serio de una vez por todas el brexit", poque "nos jugamos mucho nuestros sectores productivos, como la pesca que se puede ver muy afectada, hablamos de miles de puestos de trabajo". A su juicio es imprescindible defender los intereses de la pesca de Galicia de cara a la salida de Reino Unido de la Unión.
Es el turno del debate de Alberto Garzón, de Izquierda Unida: "Yo creo que esta UE ha dejado claro que no es la UE del pacto social, está UE es la del neoliberalismo, en beneficio de los intereses de los grandes capitales. Tiene una arquitectura defectuosa que demuestra síntomas de agotamiento, y lo que se pide a un Gobierno progresista es que actúe por un europeísmo que se construya con otros valores".
Por su parte, la portavoz de En Comù Podem, Lucía Martín ha señalado desde la tribuna que "no hay motivos para que el Govern no se siente a negociar los Presupuestos".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente que no ceda ante las "presiones" de los que le están llamando a "incendiar Cataluña", y siente a su Ejecutivo a hablar con la Generalitat, con motivo de su presencia en Barcelona el próximo 21 de diciembre para celebrar allí el Consejo de Ministro.

"Hable, hablemos, parlem"
termina diciendo Pablo Iglesias, después de reivindicar el "espíritu de la moción de censura".

A pesar de que la distancia que ha dejado clara Iglesias sobre Cataluña, su grupo sigue defendiendo los PGE que pactó con él y su aprobación, también con el acuerdo de los independentistas, informa Clara Pinar.


"En este país se vive una realidad indecente, con políticos en prisión". Ojalá algunos de los que lo reconocen en privado lo hagan en público.

Sobre el PP, "se echa de menos una derecha con sentido de Estado. Ojalá el Partido Popular sonara más a Ana Pastor y un poquito menos a José María Aznar".
A propósito de Cataluña, Pablo Iglesias cree que tenemos que asumir que hablar de la cuestión territorial es una cuestión histórica. "Que la crisis territorial la tenemos que asumir con algo más de naturalidad y espíritu constructivo".

Iglesias defiende a Quim Torra en alusión a su referencia a la vía eslovena: “Ningún independentista quiere que haya una guerra en Cataluña y le hemos dicho a Torra que si ha dicho algo que no piensa, se le ha calentado la boca, porque en política nadie estamos libres de que se nos caliente la boca”.

Cree el líder de Podemos que estamos en un contexto de inflamación y que "no hay independentistas que quieran ir a la guerra".
Es el turno de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que comienza hablando sobre el 'brexit', porque representa el fin de la Europa que defiende los derechos humanos, en conjunción con el alza de líderes como Salvini o con las revueltas en Francia de los 'chalecos amarillos'.

Sobre el acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE dice que "no es bueno", porque pone por delante los intereses de los grandes empresas a los ciudadanos.


A propósito de Gibraltar elogia cierta firmeza del Gobierno, pero lo ve insuficente porque no defiende a la gente del Campo de Gibraltar. "Los acuerdos no van de banderas, van de defender a la gente".
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que "el tiempo" y la "aventura" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha "acabado" y le ha comparado con un "saco vacío" que no se puede mantener en "pie" por "mucho que intenten sujetarlo sus socios de un lado y de otro". 

En su réplica le ha exigido a Pedro Sánchez que actúe "ya" en Cataluña con la aplicación del artículo 155, le ha recriminado que siga sostenido por los votos de socios que defienden la vía eslovena para la independencia, le ha exigido que haga algo y que convoque elecciones "antes de que sea demasiado tarde para el país".

Después de afearle de nuevo sus discursos "buenistas" le pide Casado a Sánchez que "gobierne de una vez".

Para acto seguido asegurar que su Gobierno "ha despojado de dignidad la presidencia por tener socios a "batasunos" y a los que defienden "la vía eslovena".

"Señor Sánchez, debe ser consciente de que su aventura (en el Gobierno) ha acabado, en Andalucía se lo han dicho. El aviso se lo han dado".

Le ha pedido elecciones "antes de que sea demasiado tarde para su partido y para nuestro país".
Sobre Gibraltar y el 'brexit'... "De nada sirve una carta personal si no está en el acuerdo, le dijimos que había que incorporarlo al acuerdo". E implora que España recupere "lo que consiguió el PP y que usted a malogrado por desidia y diciendo que ha sido un éxito".

Casado recuerda las palabras de Quim Torra sobre la vía eslovena para la independencia, que apela a "la sangre" y a "la guerra civil".

"Hay un viento huracanado en Cataluña y España que pide que se ponga en marcha el artículo 155 "para acabar con este golpe de Estado".

"Vayamos al Senado a votar el 155, porque esto no da más de sí".

"Ha conseguido que las familias no cenen unidas en Navidad, que los niños sean ridiculizados en los recreos, que los constitucionalistas tengamos que ir escoltados en Cataluña".
En el turno de Pablo Casado, del PP, inicia su discurso recriminando al Gobierno que dependa su superviviencia de los votos de los independentistas.

“Su gobierno es la nada, es el rehén, un Gobierno que puede amenazar pero no amenaza porque debe su permanencia en la moncloa a aquellos que quieren romper España”, le ha dicho Casado a Sánchez, a quien ha acusado de hacer “debates buenistas y voluntaristas”, informa Clara Pinar.

"Su Gobierno es responsable de lo que está pasando en Cataluña" y viene (al Congreso) "a decir absolutamente nada sobre Cataluña y a reconocer que no puede hacer nada porque al final depende de sus votos para subsistir". "Además de responsable está siendo cada vez más cómplice".

"¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que haga algo?" Le dice citando los escraches, los cortes de autopistas, los ataques contra casas particulares de jueces y políticos.

En una hora de discurso, lleno de paralelismos entre el 'brexit' y la situación catalana. Los principales anuncios, que en el próximo consejo de Ministros de Barcelona se subirá el salario mínimo a 900 euros, que la nueva ley de cambio climático se aprobará este mes y, sobre Cataluña, que el Gobierno no aceptará dejación de funciones por parte de quien tiene encomendada la seguridad en Cataluña.

A la oposición, PP y Ciudadanos, Sánchez ha reclamado la "misma lealtad" que él tuvo con el expresidente Mariano Rajoy para solucionar el conflicto en Cataluña, una cuestión para la que exige también lealtad a la Generalitat.


En el debate territorial "el gobierno parte de dos certezas, en juego está la convivencia, el independentismo a mi juicio va contra la historia y no cuenta con la mayoría de catalanes y catalanas".

"La solución exige tiempo, diálogo y lealtad".

Pero primero "deben forjar un nuevo acuerdo dentro (de Cataluña) que refleje a los tres quintos que se necesitan. Esto es algo que tienen que hacer ustedes", dice mirando a la bancada de los grupos de PdeCat y ERC.
A su juicio, para reconducir la situación catalana: "Tenemos que articular un proyecto de regeneración moral y política en nuestro país, de modernización de la economía y la cohesión social".

El discurso de Sánchez, gira ahora a Cataluña. Parte de la convicción el presidente de que la mayoría de Cataluña quiere el "diálogo" y la mejora del "autogobierno".

"Y en ese espacio nos van a encontrar, en el espacio de la moderación y de la España sensata que en Cataluña quiere recuperar el sentido común"
De cara al próximo consejo europeo, España defenderá "dedicar las energías a pensar la Europa de la próxima década, para unir y avanzar. Nunca para dividir ni para retroceder".
Sobre Gibraltar, "nuestra prioridad": "Es un acuerdo vinculante y todos lo van a respetar" dice citando a los líderes alemanes, así como de otras instituciones europeas.

Que quede bien claro, la relación futura dependerá de lo que España opine, insiste. Cualquier acuerdo sobre Gibraltar "deberá contar con el consentimiento de España". A juicio del presidente "la posición negociadora de España se ve sustancialmente reforzada respecto a épocas pasadas".
El mensaje político de fondo para los ciudadanos europeos y británicos es que "verán protegidos sus derechos gracias a este acuerdo", defiende sobre el pacto que los británicos todavía no han ratificado. Explica la transicionalidad del acuerdo hasta 2020, que permitirá adaptarse a la nueva realidad.
"Corresponde al Reino Unido determinar qué decisión va a tomar, más aún con la decisión del TJUE de permitirle revocar la decisión".

"El Gobierno ha adoptado las medidas para que el impacto sobre España y sus ciudadanos sea el menor posible", si el acuerdo entre Reino Unido y la UE no llegara a buen puerto.
"La fortaleza de la democracia reside en explorar territorios del acuerdo, porque ahí reside la mayoría de la población".
"Nada mejor que un referéndum para dividir a la sociedad, algo que algunos quisieron aquí tocar de oído", dice al recordar que se pide ahora otros referéndums tanto en Escocia como en el caso del brexit, que trae crisis y división. Las costuras de Reino Unido ha saltado por Irlanda, por Escocia y la división entre generaciones, con ciertos de jóvenes que marchan a favor del 'remain'".
Sánchez: "Estamos hablando del empobrecimiento de millones de personas, de un impacto en la vida real de las personas. Es preciso recordar que el brexit arranca sobre grotesca campaña de desinformación y mentiras".





Pedro Sánchez recurre a un estudio "demoledor" del Banco de Inglaterra sobre el efecto del brexit en Reino Unido, con conclusiones económicas dramáticas. Un estudio que habla de un retroceso entre el 1,25% y el 8% del PIB, dependiendo de la salida ordenada o desordenada. "La traducción de esos números implica hablar de una recesión aun mayor de la sufrida en 2008 si la salida es sin acuerdo".

Y cita también estudios sobre los efectos similares de una indepencia catalana.
Se centra ahora en el consejo de Europeo que trató el brexit: "Cameron convirtió un problema del partido Tory en un problema europeo". El 'brexit' "nos obliga a reflexionar los problemas para la democracia cuando priman las sentimientos viscerales sobre la razón".

"El brexit es un movimiento que avanza contra la historia y contra la razón".
Compara Sánchez el Brexit con el independentismo catalán. Dos fenómenos que dice, "culpabilizan a un tercero, mientras se obvian los errores propios que erosioan la confianza en las instituciones y se fuerza a la población a militar en campos enfrentados".
Reivindicar como reivindica el gobierno catalán la via eslovena denota falta de conocimiento de la historia, según Sánchez, y es "una manipulación inaceptable". para el presidente, la única vía posible es "la vía constitucional",  "la vía del diálogo dentro del marco que nos hemos dado".

"Yo defiendo la España plural, y la Constitución española. Creo en el autogobierno de las autonomías". "El centralismo es un error histórico propio de las derechas".

"El Autogobierno es convivencia y esto es lo que tenemos que preservar", y agraga:  "El problema en Cataluña no es la independencia, el problema en Cataluña es la convivencia".
Comienza su intervención Sánchez. Tacha de "inflamatoria" y "mensajes gruesos", las declaraciones sobre el independentismo de líderes catalanes y considera que "el independentismo catalán socaba el proyecto europeo".

Y en relación a la inacción de los políticos para dar órdenes a la Policía autonómica, anuncia: "El gobierno no aceptará dejación de funciones por parte de quien tiene encomendada la seguridad en Cataluña".
En breve comienza el debate en el Congreso. La Presidenta del Congres, Ana Pastor, da la palabra al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que empieza dando el pésame y mostrando solidaridad por el atentado en Estrasburgo. "Un abrazo muy fuerte al pueblo francés". Seguido del aplauso general de la Cámara.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento