El Senado insta al Gobierno a defender la identidad histórica de Navarra y garantizar la enseñanza del castellano

  • El Pleno del Senado ha aprobado una moción propuesta por el PP en la que insta al Gobierno a promover y defender la identidad histórica de Navarra y su foralidad, la enseñanza del castellano y el cumplimiento de la ley que regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas. La propuesta ha tenido el apoyo del PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro, la abstención de Agrupación Socialista Herreña y el voto en contra del resto de la Cámara.
Sesión plenaria del Senado, en una imagen de archivo.
Sesión plenaria del Senado, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Sesión plenaria del Senado, en una imagen de archivo.

Los 'populares' plantearon esta moción ante la "construcción nacional" que plantea el nacionalismo vasco incluyendo a Navarra y que pasa por la "imposición" del euskera, la construcción "de una nueva historia", la enseñanza "de otra cultura" o el cambio de los símbolos propios de Navarra.

La moción aprobada insta al Gobierno a promover y defender la identidad histórica de Navarra de acuerdo con la Constitución y el Amejoramiento del Fuero y a promover condiciones para que "la libertad y la igualdad" sean "reales y efectivas", facilitando la participación de todos los ciudadanos y en especial de las víctimas de ETA en la vida política, económica, cultural y social y en especial.

También se pide al Gobierno que proteja el libre ejercicio de derechos y ciudadanos garantizando la seguridad, con plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "necesarias" para ejercer sus competencias.

Se reclama además que se garantice la enseñanza del castellano, tal y como señala la Constitución, "evitando cualquier imposición lingüística", y que se garantice además la libertad de enseñanza, como también exige la Carta Magna.

Por último, la moción aprobada exige el "riguroso cumplimiento de la ley" que regula el uso de la bandera española y de otras banderas y enseñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento