Nacimiento de un bebé en el Hospital de Guadalajara
Nacimiento de un bebé en el Hospital de Guadalajara EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo

Los nuevos datos demográficos en España vuelven para recordarnos el futuro envejecido al que nos encaminamos. Esta vez, es la natalidad la que ha tocado fondo: según las cifras provisionales del primer trimestre de 2018 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística(INE), nacieron en nuestro país 179.794 niños, el dato más bajo en este periodo desde que se comenzaron a medir los nacimientos, en 1941.

José Ignacio Conde Ruiz: "La razón principal es la precariedad"

Miembro de la organización de economistas Fedea.

¿Qué relación hay entre la crisis y estos datos demográficos?
Creo que ahora mismo no es la crisis, sino la precariedad laboral. En España tenemos uno de los mercados más precarios de todos los países industrializados de nuestro entorno, y por eso hay una de las tasas de natalidad más bajas a nivel europeo.

Además, la edad en la que se tienen  hijos es mayor...
Claro, si los jóvenes no encuentran un trabajo estable ni condiciones dignas no van a formar una familia.

¿Qué solución hay a este envejecimiento?
Pienso que España necesita una mayor entrada de inmigrantes que aumenten este saldo negativo. Me sorprende el nuevo populismo que aboga por que no entren.

¿Qué medidas puede tomar el Gobierno?
La principal es solucionar la precariedad laboral, lo que también aumentaría la productividad y la reactivación de la economía. Otras medidas como la gratuidad de las guarderías también ayudan.

Daniel Devolder: "Los jóvenes siguen retrasando la edad de tener hijos"

Investigador del Centre d'Estudis Demogràfics de la UAB.

¿Desde cuando se produce la tendencia de caída de nacimientos? 
No es una tendencia nueva en absoluto. El número de nacimientos se viene reduciendo a un ritmo del 3% a 5% anualmente desde el máximo del año 2008 hasta ahora, que ha tocado el mínimo de toda la serie histórica.

¿Cómo se explica este suceso? 
Se explica en parte por el descenso del número de mujeres de edad fértil (desde los 15 hasta los 49 años) que se explica, a su vez, por la caída de la natalidad a partir de los años 1980.

¿Qué otros factores hay que tener en cuenta?
El principal factor en es que los jóvenes siguen retrasando la edad al primer hijo cada año. Durante el 2017, la edad media de la primera maternidad fue de 32,1 años.

¿Ese es el principal problema?
El aumento de la edad a la primera maternidad es el problema en España que esta bloqueando la fecundidad, explica gran parte del descenso de los nacimientos.