Moriyón afirma que Foro está en elaborar su programa electoral y no en presentarse en coalición con el PP

  • OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)
Carmen Moriyón en el centro.
Carmen Moriyón en el centro.
EUROPA PRESS.
Carmen Moriyón en el centro.

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha asegurado que en mayo del 2019, fecha de las próximas elecciones autonómicas, su partido concurrirá a las elecciones con un "programa muy diferenciado del resto de grupos" y que "salen a ganar".

Así se ha manifestado la actual alcaldesa de Gijón este martes tras la Comisión Directiva de Foro, dando así por zanjada la posibilidad de una coalición electoral con el PP para las próximas elecciones autonómicas.

En ese sentido, Moriyón ha afirmado que esperan presentarse en el mayor número de concejos, buscando listas paritarias siempre que sea posible y buscando candidatos "que nos aseguren el diálogo y se comprometan con el progreso real de los municipios".

La líder de Foro ha asegurado que se van a tratar de competir en el enfrentamiento electoral con la única ideología "de resolver los problemas de Asturias". Para ello trabajan en un programa "diferenciado", dejando así claro que desde Foro "no estamos en lo otro" -una posible candidatura conjunta con el PP-.

"Reivindicar el diálogo y el consenso para reivindicar la unidad de España, buscando solucionar las desigualdades de Asturias respecto a otros territorios de España, pero sin radicalismos", ha apuntado Moriyón como ejes del programa electoral de Foro.

Así, ha asegurado que se encuentran en proceso de elaborar las listas electorales a cada municipio, donde, dentro de la "autonomía" de cada agrupación, esperan sumar a representantes de la sociedad civil que supongan una "renovación natural" en el partido.

POLÍTICA DE PACTOS

Preguntada expresamente por si después de las elecciones estarían dispuestos a dialogar o pactar con formaciones de ultraderecha que pudieran obtener representación en Asturias, Moriyón ha afirmado que si los ciudadanos votan a esas formaciones "se trata de una representación legítima".

"Esa no es la discusión", ha señalado la actual alcaldesa de Gijón, que ha indicado que de cara a posibles pactos para después de mayo buscará el "entendimiento con el que más se acerca al proyecto que nosotros queremos para Asturias".

En ese sentido, ha señalado que el resultado de las elecciones andaluzas no cambia "el guión" de Foro y ha recordado que los cambios que se están produciendo en el panorama político, con el fin del bipartidismo, lo anticiparon los asturianos en 2011 con la victoria de Foro.

"Asturias se empeñó en construir la alternativa para poner Asturias en su lugar", ha indicado Moriyón, que ha asegurado que los asturianos "ya vivimos algo así", en relación a los resultados de las elecciones andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento