El Gobierno niega que vaya a cesar a Tezanos como presidente del CIS y acusa al PP de laminar las instituciones

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo,ha acusado este martes al PP de laminar las instituciones cuando "pierden el poder" y, concretamente, al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha negado que vayan a cesar a su presidente, José Félix Tezanos.

Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del PP Sebastián Pérez, quien se interesó por si el Gobierno tiene previsto cesar a Tezanos.

Tras conocer que no iba a ser cesado, el senador, que ha precisado que intuía esa respuesta, ha agregado que se trata de un "compañero de partido y de la Ejecutiva" socialista, que "ha dilapidado en seis meses la seriedad, el rigor, la imparcialidad y la neutralidad" del Centro.

A su juicio, ahora es "una institución absolutamente desprestigiada" por el PSOE y "los profesionales están atónitos" después del "fiasco" en Andalucía con las encuestas antes de las elecciones.

"Encuestas de microondas"

Pero, "más grave" que los resultados que auguraba es para el PP que "ha puesto en marcha un nuevo método que nos cuesta ocho millones de euros a los españoles", que ha considerado que "no es cocina tradicional", sino "encuestas de microondas".

Para Pérez, "no se ganan las elecciones manipulando y engañando", sino "con sentido común" y, aunque "es durísimo después de 40 años perder la Junta", ha animado a los socialistas a prepararse ante las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La vicepresidenta ha señalado que lo que es "durísimo" es haber estado 37 años sin haber ganado en Andalucía y ha indicado que, cuando el PP pierde el poder, "se dedica, literalmente, a laminar las instituciones, una por una", incluido el CIS.

Ha precisado que Tezanos ha pedido comparecer en el Congreso y en el Senado para explicar "tecnicismos que no quieren escuchar".

Tezanos y Del Castillo

Para Calvo, la "diferencia" entre Tezanos y Pilar del Castillo, que fue presidenta del CIS entre 1996 y 2000, está en que el primero "nunca ha ocultado su militancia socialista y Del Castillo, sí".

"Laminan las instituciones, no saben comportarse con lealtad y han perdido la oportunidad de escuchar las explicaciones técnicas del CIS", ha agregado.

Fuentes del PP han señalado que este grupo pidió la comparecencia de Tezanos en el Senado en agosto, que aún no se ha producido, y la de la vicepresidenta a finales de octubre para que informen sobre los "cambios de criterio" para la elaboración del CIS.

Han añadido que Pilar del Castillo no era militante del PP cuando fue nombrada presidenta del CIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento