Mesa presidencial II encuentro matemático Brasil-España
Mesa presidencial II encuentro matemático Brasil-España UCA

Según ha informado la institución académica en una nota, este segundo encuentro de las sociedades matemáticas brasileñas -Sociedade Brasileira de Matemática, SBM, y Sociedade Brasileira de Matemática Aplicada e Computacional, Sbmac- y españolas -Real Sociedad Matemática Española, RSME, y Sociedad Española de Matemática Aplicada, SEMA-, que se celebra en el edificio Constitución 1812 y la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, tratará sobre las últimas investigaciones y avances en Matemática Pura y Aplicada.

En este evento, no sólo participan científicos matemáticos españoles y brasileños, sino también de otros lugares del mundo como Canadá, Francia, Estados Unidos o Bélgica.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, en compañía del coordinador del evento, el profesor del departamento de Matemáticas, Francisco Ortegón, y de los presidentes de SBM, Paolo Piccione, de RSME, Francisco Marcellán, de SEMA, Rosa Donat, y el representante de SBMAC, el profesor Paulo Mancera, han dado la bienvenida en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Su principal objetivo es fortalecer la colaboración entre investigadores e instituciones de España y Brasil. El programa del encuentro incluye conferencias plenarias, 22 sesiones especiales y pósteres en un amplio abanico de temas en Matemática Pura y Aplicada. En palabras del catedrático Ortegón, uno de los coordinadores del evento junto al profesor Enrique Pardo, se trata de "un foro para conocer el panorama científico, la investigación propiamente dicha y sus aplicaciones", así como "estrechar relaciones para continuar o poder iniciar colaboraciones con otros colegas de las diferentes universidades asistentes".

Así, este jueves, a las 11,30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre el tema '¿Pero quién quiere emplear a un matemático?' con la participación del presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Tomás Chacón; la fundadora de Conento, Macarena Estévez; el director de Secretariado de Proyectos Internacionales de la UCA, Francisco Javier García; el profesor Luis Gustavo Nonato de la Universidad de São Paulo, la profesora Sandra Santos de la Universidad de Campinas; y como moderadora, la presidenta de la Comisión Profesional de la RSME, Victoria Otero.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.