La atención a las menores y el ámbito educativo centran la comisión contra la violencia de género de Vélez

  • El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha celebrado este martes la décima reunión de la comisión local contra la violencia de género, en la que se ha debatido sobre la atención a las víctimas menores de edad y la violencia de género en el ámbito educativo.

Esta comisión, creada en 2006, es una de las actividades más destacadas que promueve el Consistorio "en su continua lucha para prevenir y erradicar esta lacra social en el municipio". Tras unos años de "parón durante el mandato del PP", han indicado desde el Ayuntamiento, se retomó en 2017, con diversas reuniones y consolidando su estructura.

El principal objetivo es que todos los agentes implicados en la atención a las mujeres trabajen en red, de manera coordinada y con base en unos protocolos comunes y efectivos de actuación. El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, es el presidente de esta comisión local que cuenta con la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, como vicepresidenta.

Entre los asuntos tratados en el encuentro, han destacado los protocolos y herramientas para la atención psicológica de las víctimas de violencia de género menores de edad y los protocolos de actuación a aplicar en casos de violencia de género en el ámbito educativo. Además se ha presentado el servicio de la Policía Nacional especializado en investigación de delitos relacionados con la trata de personas (Brigada de Extranjería y Fronteras).

Todos los participantes en la comisión han coincidido en la importancia de trabajar en la prevención, ya que cada vez hay más víctimas menores de edad, "y resulta fundamental trabajar en la educación en valores". También han consensuado continuar trabajando para concienciar a las víctimas de que deben denunciar el maltrato.

En la misma han participado técnicos representantes del ámbito judicial, policial, sanitario, educativo y social. Martín ha destacado el papel que juega la administración local en esta asunto "que resulta prioritario, ya que representa la institución más cercana y próxima a los intereses de la ciudadanía y supone un marco idóneo para la puesta en marcha de medidas de intervención social en materia de prevención de la violencia contra las mujeres".

El CMIM de Vélez-Málaga atendió a más de 1.000 personas el pasado año desde sus diferentes áreas jurídicas, de empleo y de información general. "Es imprescindible que todos los agentes implicados trabajemos unidos para concienciar a la sociedad y para prevenir y erradicar la violencia machista", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento