Balance del año de Dujo.
Balance del año de Dujo. EUROPA PRESS

Así lo ha hecho en el hotel Castilla Vieja durante el balance agrario anual que realiza cada año por estas fechas acompañado de agricultores y ganaderos de la provincia de Palencia, así como de distintos representantes políticos y sociales.

Dujo ha apuntado que en 2017 ya se hablaba de la negociación de la PAC, que podría no aprobarse hasta el 2022, y que cuando se apruebe se empezará a hablar de la reforma del 2028 al 2035.

"La sociedad, y con razón, se cree que vivimos de subvenciones porque estamos siempre hablando de esto", ha afirmado, mientras aseguraba que solo el 70 por ciento de los ingresos de los agricultores viene de su trabajo y el 30 de la PAC y no en todos los sectores porque hay muchos que no perciben nada como el de la patata o el porcino.

"No puede ser que el sector agrícola europeo, español y de Castilla y León esté al antojo de las vicisitudes de políticos y comisarios o parlamentos" y más cuando todo se quedará en "papel de borrajas" porque existen cuestiones que deben aprobarse en un pleno en el Parlamento Europeo y no se va a poder llevar a cabo antes de las elecciones del 26 de mayo.

En este sentido, Donaciano Dujo ha manifestado que cuanto más se retrase "se genera más incertidumbre, no hay estabilidad, se propicia la especulación y habrá más gente a pedir".

El líder regional de Asaja también se ha referido al sector ganadero, al que "no se le deja hacer bien las cosas porque se le ata de pies y manos" ya que los precios que percibe de aquello que produce "no hace rentables las explotaciones" y porque, además, bien sea por el medio ambiente, los ataques de animales salvajes, enfermedades o por la propia burocracia, "está siendo estrangulando".

"Este año ha habido 2.200 ganaderos de ovino en Castilla y León y en los últimos tres años, desde 2015 hasta aquí, la región ha perdido casi 400 ganaderos. Y el productor de alimentos que abandona, es un productor que se pierde y que no vuelve", ha aseverado.

MEDIO AMBIENTE

En relación al medio ambiente, Dujo se ha quejado de que es un problema del que todo el mundo habla menos los que viven en los pueblos y lo mantienen. "Todo el mundo quiere poner puertas al campo, que se protejan los árboles, los corzos, los lobos, los ciervos, pero no se pregunta, se habla o se consensua con la gente de los pueblos", ha explicado.

Así, ha afirmado que hoy el lobo, el jabalí, los ciervos, venados, corzos conejos y demás están echando a los ganaderos y están provocando daños a los agricultores.

"Antes de sacrificar y de criticar, que la Administración ponga medidas y controle lo que tienen sus manos y haga caso del que sabe, del que está y del que verdaderamente mantiene el medio rural y cuida el medio ambiente".

Por último, ha reiterado su rechazo a la propuesta de Azucarera de romper "unilateralmente" los precios por tonelada de remolacha y ha manifestado que si ACOR puede garantizar precios hasta 2022, hay que exigírselo a Azucarera o dar a los agricultores la libertad para no sembrar o para hacerlo y que sea esta segunda empresa la que lo molture.

Consulta aquí más noticias de Palencia.