El Museu de Lleida asegura que el juzgado le impide comprobar el estado de las obras de Sijena

  • LLEIDA, 11 (EUROPA PRESS)
Museu de Lleida
Museu de Lleida
EUROPA PRESS - Archivo

El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, ha afirmado que está "preocupado" por la conservación de las 44 piezas trasladadas desde Lleida al monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) en diciembre de 2017 cumpliendo una ejecución provisional de la sentencia de un juzgado de Huesca y ha lamentado que los técnicos de la institución leridana no han podido comprobar su estado a pesar de que se ha solicitado dos veces por vía judicial.

En la presentación del libro 'Operació Trasllat Art de Sixena', Girat ha puesto en duda el estado de las piezas argumentando las dificultades de climatización de los dormitorios del monasterio, un edificio sin aislante en el suelo.

"Hemos de aspirar a que las piezas estén bien conservadas, cosa que dudo, y, segundo, pedir que el Tribunal Supremo admita a trámite los recursos presentados el 4 de enero tanto por el Consorcio del Museu como por la Conselleria de Cultura", ha afirmado.

Por su parte, la historiadora y técnica de comunicación Marga del Campo ha explicado que el libro relata las 14 horas que vivió el museo "una noche oscura y dolorosa" punto de vista de los trabajadores del museo.

El autor de las fotos que ilustran la obra, Jordi Pou, ha explicado que las imágenes siempre han estado en manos del juzgado de Huesca que lleva el caso porque le reclamaron las tarjetas de las fotos el mismo 11 de diciembre de 2017.

Las fotografías del dispositivo policial han sido motivo de polémica en los últimos meses: el juzgado de Instrucción 1 de Huesca autorizó hace unos días su publicación en respuesta a la petición en contra del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento