Apicultores navarros exigen un etiquetado "claro" de la miel e incentivar el consumo de productos de cercanía

  • Apicultores de Navarra se han concentrado este martes en Pamplona para demandar un etiquetado "claro" de la miel y "soluciones a los problemas que rodean a este sector". Además, han pedido incentivar el consumo de productos de cercanía.
Concentración de apicultores de Navarra
Concentración de apicultores de Navarra
EHNE

Los productores han instalado una carpa en la Plaza del Castillo en la que han repartido folletos a los ciudadanos, a los que han animado al consumo de miel local para "ayudar al sector apícola de la comunidad, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad de nuestra tierra".

Tras una pancarta bajo el lema 'Por un etiquetado claro de la miel. Bertako eta kalitatezko eztiaren alde', los apicultores han criticado que "después de un año de bajas producciones, nos encontramos con que, a nivel estatal, la industria de la miel tiene bloqueadas las compras de miel estatal o hace ofertas a la baja de hasta un 40%, incidiendo en la competencia desleal de los costes de producción para nuestras mieles locales".

Por ello, "desde nuestra responsabilidad como productores de miel de calidad", han exigido "un etiquetado claro que facilite al consumidor identificar la procedencia de las mieles locales, estatales y foráneas de la Unión Europea".

Del mismo modo, han reclamado "poder diferenciar los distintos procesos físicos o de mezclas que se dan en la industria de la miel y que generan una pérdida de calidad, incidiendo en las características organolépticas o biológicas del producto".

Por otro lado, incidiendo en la "caótica situación del sector", las demandas de los apicultores también se han dirigido hacia el Gobierno de Navarra al que han pedido "una mayor implicación administrativa en ámbitos como el impulso de medidas para combatir los ataques de la avispa velutina y trabajar en una normativa sobre asentamientos y trashumancias apícolas".

También han apostado por "potenciar primas de polinización acordes con comunidades limítrofes, facilitar la colocación de colmenas en montes públicos, promover ayudas para la investigación y solucionar los problemas de hibridación", ha informado el sindicato EHNE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento