La Fiscalía investigará a los Mossos por no impedir los cortes de los CDR en la autopista AP-7

Corte en la Ap-7 realizado por los CDR.
Corte en la Ap-7 realizado por los CDR.
EFE/Jaume Sellart
Corte en la Ap-7 realizado por los CDR.

La Fiscalía Superior de Cataluña investigará a los Mossos d'Esquadra por no impedir los cortes en la autopista AP-7 a la altura de Ampolla (Tarragona) y el levantamiento de barreras de varias vías de peaje realizados por los Comités de Defensa de la República (CDR).

El fiscal Franciso Bañeres ha anunciado en un decreto que, de confirmarse la "ausencia de conminación" por parte de los agentes para disuadir a los CDR o la "lenidad (esto es, falta de rigor) en exigir el restablecimiento del orden y la restitución del derecho de los ciudadanos", la actuación policial podría "dar lugar a responsabilidad", por lo que ha ordenado abrir diligencias de investigación.

Baeres ha dado un plazo de 10 días al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, para que envíe un informe detallando "las actuaciones practicadas" ante las acciones de los CDR.

Las protestas de los Comités de Defensa coincidieron con la llamada de atención de Quim Torra, presidente de la Generalitat, a los Mossos por sus cargas contra los grupos que pretendían boicotear los actos de Vox en Girona y Tarrasa (Barcelona) en el Día de la Constitución.

Posteriormente, el domingo 9 de diciembre, los CDR levantaron sin oposición policial las barreras de peaje en varias autopistas catalanas, coincidiendo con la operación retorno, generando, según la Fiscalía, que la "la multitud de conductores que circulaban por dichas vías lo realizasen de manera gratuita, con el consecuente perjuicio a la empresa concesionaria".

La Fiscalía acusa de inacción a los Mossos

"Se tiene constancia de que, tanto en uno como en otro episodio, comparecieron dotaciones de los Mossos d'Esquadra, resaltándose —en las diferentes noticias que se hicieron eco de ambos incidentes— que el comportamiento de las unidades destacadas no se orientó a disuadir a los concentrados de su conducta", resalta el escrito.

Según el Fiscal Superior, de las informaciones recabadas se constata que los Mossos no emplearon, "de haber sido necesaria", la fuerza "imprescindible y proporcional para restablecer el orden jurídico ante una actuación ilegal" ante los CDR, dando lugar con ello "a una permanencia injustificada" y lesionando los derechos de "multitud de usuarios de la autopista" y de las concesionarias.

Una vez reciba el informe del comisario Esquius, Bañeres acordará los siguientes pasos a dar en el marco de las diligencias abiertas, que ya ha comunicado a la Fiscalía Superior de Cataluña.

El Gobierno avisa a la Generalitat

A raíz de los incidentes protagonizados por los CDR en las autopistas catalanas durante el pasado fin de semana, el Gobierno ha alertado a la Generalitat de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento