El Instituto Leonés de Cultura contará con cerca de 5,3 millones de euros de presupuesto en 2019

  • El Instituto Leonés de Cultura (ILC) contará con un total de 5.290.252,57 euros de presupuesto en 2019, lo que su pone un incremento con respecto año pasado del 3,13 por ciento (160.616,40 euros).

Así lo ha anunciado este martes en el propio ILC el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que ha destacado que la principal novedad que incluye el presupuesto es la redacción del Plan Director de la ciudad astur-romana de Lancia.

Un proyecto "ambicioso", según Majo, a través del cual la Diputación quiere poner en valor este yacimiento arqueológico y, para ello, destinará un total de 315.000 euros. Dentro de esta iniciativa se llevará a cabo la ampliación de la zona excavada, así como la restauración y musealización de los restos.

Además, está programado un curso de colaboración para arqueólogos y estudiantes sobre el yacimiento, la ampliación del muestro y prospección mediante sistemas magnéticos y georadar y la organización de charlas divulgativas y de difusión, según han informado fuentes de la Institución provincial a Europa Press.

Por otro lado, la Diputación destina parte del presupuesto del ILC para potenciar las actividades de verano, desde las formativas a las lúdicas o artísticas, como el Festival de Títeres y la realización de talleres, "con el objetivo de que las localidades del área rural de la provincia cuenten con un atractivo más como es todo lo relativo a la cultura", tal y como ha señalado Majo.

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Asimismo, la institución provincial seguirá con la promoción de la animación lectora, a través de la organización de concursos literarios en los que participarán los escolares de la provincia, donde también promoverá el uso de las nuevas tecnologías. Además, potenciará la labor de investigación y protección del patrimonio cultural de León y mantendrá los programas puestos en marcha por en el ICL durante el último mandato.

Majo también ha recordado que otro de los proyectos "estrella" de este año se desarrollará en 2019 como es la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia. Un Plan al que la Diputación ha destinado 5 millones de euros y con el que llevará a cabo 39 actuaciones.

A esta cantidad se suman 1,1 millones de euros más, dedicados también a una decena de intervenciones singulares en el patrimonio artístico de la provincia, como la Basílica de Marialba de la Ribera, iglesias, ermitas, castillos o bibliotecas.

Otra parte del presupuesto del ILC irá destinada al Centro Coordinador de Bibliotecas, Biblioteca Regional y Red Provincial de Bibliobuses que contará con 1.124.789 euros; al Departamento de Arte y Exposiciones al que destinará 425.880 euros, o al Departamento de Etnografía y Patrimonio que recibirá 1.399.628 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento