CSIF pide que se reanude "de inmediato" el Servicio de Orientación Jurídica de Estepona

  • El sindicato CSIF Málaga ha criticado "el perjuicio" que está ocasionando el cese del Servicio de Orientación Jurídica en la localidad malagueña de Estepona, sin actividad desde mayo, cuando tuvo que abandonar la sede de avenida Juan Carlos I donde se ubicaría el juzgado de nueva creación.

Según han asegurado en un comunicado, este sindicato ha reclamado en un escrito remitido a la Delegación territorial de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en Málaga que "de inmediato" se reanude este servicio y se atienda "la situación de saturación que ha provocado el cese de actividad".

Desde CSIF han indicado que desde que este servicio dejó de prestarse, "se han tramitado más de 200 expedientes para solicitar este servicio, que se remiten al Colegio de Abogados de Málaga". Sin embargo, el personal del servicio común del partido judicial de Estepona, ubicado en estas dependencias, "absorbe parte de la demanda, como la entrega de documentación y formularios y el registro de solicitudes".

El sindicato han señalado que estos trabajadores "están soportando desde hace meses una sobrecarga de trabajo y estrés laboral que también afecta al normal funcionamiento del servicio común", apuntando que el público que acude al Servicio de Orientación Jurídica solicita también asesoramiento sobre los trámites y documentación que deben aportar para cada caso en concreto.

Así, han recordado que "el desempeño de todo tipo de asesoramiento jurídico, sea retribuido o no, está recogido en el Reglamento de los funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia como incompatibilidad, pudiendo conllevar su incumplimiento sanciones disciplinarias.

Este sindicato ha trasladado a la Administración "en repetidas ocasiones" la situación en la que se encuentra el Servicio de Orientación Jurídica de Estepona, incluso al Comité de Seguridad y Salud.

Al respecto, han solicitado que se adopten "las medidas necesarias para dotar de una ubicación digna este servicio, ya que es la Junta de Andalucía la que debe dotar de los medios materiales para llevar a cabo el Servicio de Orientación Jurídica".

Además, este sindicato ha reclamado que, hasta que se acuerde nueva ubicación, "se destine personal del Colegio de Abogados para informar sobre los trámites a seguir para realizar las peticiones del servicio de orientación, ya que es imposible que los trabajadores del servicio común del partido judicial sigan asumiendo estas funciones por más tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento