La bodeguera Victoria Cañas, Félix Linares y el presidente de Unicef Euskadi, Isidro Elezgaray, 'Ilustres de Bilbao'

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
Título Ilustres de Bilbao.
Título Ilustres de Bilbao.
AYUNTAMIENTO DE BILBAO

La empresaria y bodeguera Victoria Cañas, el periodista Félix Linares y el presidente de Unicef Euskadi, Isidro Elezgarai, han sido reconocidos este martes con la distinción de nuevos Ilustres de Bilbao, tal y como ha dado a conocer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tras la reunión de la Junta de Gobierno.

La ceremonia de entrega de los nuevos reconocimientos tendrá lugar el próximo lunes, día 17 de diciembre, a las 20.00 horas y con esta edición el galardón alcanza un total de 99 distinciones otorgadas.

Instaurada en 2001, la distinción "Ilustres de Bilbao" tiene como objetivo "reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa".

Según ha informado el alcalde, el premio a Félix Linares se ha otorgado por "su compromiso con el fomento de la cultura, la literatura, el arte y el cine"; a Victoria Cañas "por ser mujer emprendedora, empresaria de éxito y su apuesta por el arte y el diseño desde Bilbao" y a Elezgarai "por ser ejemplo de la solidaridad de Bilbao con la infancia y otros pueblos del mundo".

Linares se inició en la radio a los 19 años, con el espacio "El Mundo del Jazz", en Radio Popular de Bilbao, y en la actualidad forma parte de la plantilla de Radio Euskadi. También es conocido por su labor como presentador del programa de cine de ETB-2 'La noche de...', que lleva 23 años en antena.

Victoria Cañas, a su vez, es licenciada en Periodismo por la UPV/EHU y propietaria de la bodega familiar Díez-Caballero de Elciego (Álava) y ha sido "la mejor embajadora de Rioja Alavesa en Bilbao y de Bilbao en Rioja Alavesa".

Además de ser una de las pocas bodegueras de Rioja Alavesa, Victoria Cañas formó parte del equipo de mujeres que capitaneó la creación de la Asociación Mujer Siglo XXI. En la actualidad su gran proyecto es el Bilbao Internacional Art & Fashion, un concurso en el que participan jóvenes diseñadores procedentes de las mejores escuelas del mundo de la moda bajo el prisma de la sostenibilidad, las buenas prácticas y la responsabilidad social, como lo reconoce el reconocimiento obtenido este mismo año por su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenbible de la ONU.

Isidro Elezgaray estuvo vinculado durante casi 25 años a Laboral Kutxa, primero como director de Relaciones Externas, Patrocinio y Acción Social y, posteriormente, como director de Relaciones con los Medios, cargo en el que permaneció hasta su jubilación, hace tres años.

Junto al título de Hermano Mayor Honorario de la Virgen de Begoña, Elezgaray ha sido merecedor de numerosos premios y galardones en reconocimiento de su bilbainía: Pregonero Semana Santa 2005, Gigante de Bilbao (2009), Pregonero de Aste Nagusia (2010), premio Bihotza Sariak (2015), o el Villano de Honor (2016).

El listado de "Ilustres de Bilbao" lo componen hasta la fecha 97 distinciones entre los que se encuentran músicos, cantantes y compositores, historiadores, escritores, cocineros, actores, empresas y directivos de empresas, centros académicos, directores de cine y profesionales de la moda, artistas, restaurantes. A esos 97 hay que añadir dos Embajadores de la Villa: el Athletic Club (2012) y Guggenheim Bilbao Museoa (2017).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento