AIReF cree que Cataluña no se está ni entre las más beneficiadas ni las más perjudicadas en el sistema de financiación

  • El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha considerado este martes que Cataluña "no está" ni entre las más beneficiadas, ni entre las más perjudicadas en el sistema de financiación.
José Luis Escrivá y Marcos Bonturi presentan un estudio
José Luis Escrivá y Marcos Bonturi presentan un estudio
Europa Press - Archivo
José Luis Escrivá y Marcos Bonturi presentan un estudio

Para Escrivá "no es particularmente destacado" que Cataluña tenga un tratamiento "diferenciado" dentro de las comunidades de régimen común. Así lo expuso durante su participación en unas jornadas de finanzas públicas en España organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Asimismo, al ser cuestionado por la deuda de 80.000 millones de euros de Cataluña, el presidente de la AIReF subrayó que es "muy elevado" el nivel de deuda, apuntando que esto hace que se encuentren al "límite de la sostenibilidad" al igual que ocurre con otras comunidades como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que actualmente registran un endeudamiento muy elevado (y alejado de porcentaje de referencia legal del 13%), y que no prevé una reducción significativa en la próxima década.

En relación con ello, Escrivá expuso que hay que ver cuándo se originó ese déficit en Cataluña, matizando que se produjo con el gobierno del tripartito porque se embarcó en estructuras fuera de la Administración pública, que calificó de "desastrosa", y que ha cargado "mucho" a los gobiernos posteriores.

En este sentido, aseguró que el problema de Cataluña "es fundamentalmente de stock de deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento