Marcos pide que el Ministerio aborde con la UE la crisis del sector remolachero y se tomen medidas de mercado

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Milagros Marcos y Eduardo Cabanillas
Milagros Marcos y Eduardo Cabanillas
EUROPA PRESS
Milagros Marcos y Eduardo Cabanillas

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha pedido al Gobierno central que aborde con la Unión Europea la crisis del sector remolachero y se tomen medidas de mercado como retirar producto mediante ayudas al almacenamiento o se saque producto al exterior.

Marcos ha realizado esta petición al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante el Consejo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se ha realizado este martes por videoconferencia previo al consejo de ministros de Agricultura y Pesca que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre.

La consejera y portavoz de la Junta de Castilla y León ha explicado que ha hecho esta petición sobre este asunto, que no se encontraba en el orden del día, ante la situación por la que pasa el sector, fruto de un incremento excepcional de la producción en Europa (en un 26 por ciento) y Brasil, que produce más barato, lo que ha generado un "desequilibrio absoluto" entre la oferta y la demanda y el anuncio por parte de AB Azucarera de rebajar el precio por tonelada en 6,5 euros.

Ante la bajada de precios y el "riesgo" de sostenibilidad del sector, la consejera ha pedido al Ministerio que trabaje en el orden europeo para tomar medidas de mercado como la retirada de producto, bien a través de ayudas al almacenamiento privado, la salid de producto de la UE hacia mercados externos que permita bajar excedentes o cualquier medida que pueda reducir o "minimizar" el impacto de esta situación.

Milagros Marcos ha recordado que hay 6.000 personas que viven de la remolacha, directa o indirectamente en la producción y en la transformación, y por ello ha reclamado que se aborde esta cuestión en el ámbito de la UE, ya que Francia e Italia tienen problemas similares y hay que buscar una solución conjunta.

Marcos, quien ha asegurado que el ministro se ha comprometido a plantear esta cuestión, paralelamente ha reclamado al Ministerio que se reúna con el sector en el ámbito nacional al igual que hace la Junta en el ámbito autonómico, donde ya ha mantenido encuentros con representantes del sector productivo, industrias, representantes de los trabajadores, etcétera.

La titular de Agricultura ha señalado que el Ministerio ha expresado su intención de celebrar reuniones con el sector y estarán "atentos" a cuándo se produce este encuentro y "en qué términos".

CONTACTOS CON AZUCARERA

A este respecto, ha señalado que se ha dirigido a AB Azucarera para pedir documentación sobre las propuestas que ha hecho a los agricultores, que no sólo pasan por una reducción del precio, y que actualmente estudia su departamento, ya que no las conocían.

Marcos, tras insistir en que el objetivo es intentar mantener el equilibrio y la rentabilidad del cultivo de la remolacha, ha criticado que se planteen ahora variables sobre el precio de la raíz, precisamente cuando hay crisis, pero no se haya hecho cuando se han obtenido beneficios. Asimismo, ha censurado las "formas" de dar a conocer decisiones, que "no son las mejores" y son "unilaterales" en lugar de buscar acuerdos, pero además el "fondo" no parece el más propicio.

Además, ha señalado que hay un acuerdo marco interprofesional (AMI) que se mantiene vigente hasta 2020 y habrá que ver qué consecuencias tiene esta situación, pero también la Junta destina 22 millones de euros anuales ante el fin de las cuotas para asegurar el beneficio de los agricultores.

La consejera ha reclamado analizar el mercado porque "demonizarlo" no ha beneficiado e incluso algunas cuestiones lo han perjudicado como el impuesto exclusivo de Cataluña y Andalucía al azúcar, que "ayuda lo justo" y otras muchas cuestiones que han condicionado la reducción de la demanda, que hay que "acompasar" con la oferta.

Milagros Marcos ha reiterado la necesidad de activar mecanismos para vender más barato o retirar azúcar del mercado para subir los precios, algo similar a lo que se hizo con la leche, y hacerlo "cuanto antes" para que el problema no sea de tal "calibre" que se pierda producción.

La consejera ha descartado que se pueda traer producto de fuera por los costes que supondría, motivo por el que hay molturadoras donde se produce la raíz, pero ha advertido de que empresas como AB Azucarera tienen fábricas en otros países y se podría "prescindir" de Castilla y León y ha apuntado que en Italia ya se habla de la posibilidad de cerrar una fábrica.

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

La consejera ha destacado este asunto como una de las cuestiones más importantes de la reunión del Consejo de Política Agrícola ante las próximas reuniones en el marco de la Unión Europea.

En cuanto a la Política Agrícola, ha recordado que la Junta ha presentado una docena de enmiendas al proyecto de dictamen del Parlamento Europeo del Reglamento de Planes Estratégicos (pagos directos y desarrollo rural), además de dos a la organización común de mercado (OCM) y otras 80 al documento del Comité de las Regiones para que tenga la propuesta de Castilla y León y que van en la misma línea que el documento que recoge la posición de comunidad en torno a este tema pactado con la mayoría de la sociedad.

Milagros Marcos ha señalado que el Ejecutivo central no ha presentado enmiendas al dictamen del Parlamento Europeo pero Castilla y León ha hecho "los deberes" y si no se enmienda "difícilmente" se puede transaccionar después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento