Una pareja trata de vender a su bebé porque era niña

Ofrecieron a la recién nacida al personal del hospital sevillano donde nació. Los padres, de origen rumano, han sido puestos en libertad con cargos.

Una pareja de nacionalidad rumana fue detenida ayer, y posteriormente puesta en libertad con cargos, por efectivos de la Guardia Civil de la localidad sevillana de Osuna por tratar de  abandonar a su hija recién nacida, sólo por el hecho de ser niña, e intentar venderla al personal del hospital donde nació.

La Guardia Civil intervino por requerimiento del juzgado de Osuna, ante el que «un facultativo de guardia del centro sanitario» había denunciado que los padres del bebé se habían marchado  dejando a la recién nacida.

La madre había ingresado en el hospital el pasado día 15 y dos días después dio a luz una niña, pero «una vez que el padre conoció el sexo de la criatura, no le gustó y junto con la madre intentaron convencer al personal hospitalario para conseguir dinero a cambio de ella», según un comunicado de la Guardia Civil.

Búsqueda de los padres

El personal médico del Hospital Comarcal se negó a comprar a la recién nacida, tras lo cual la madre pidió el alta voluntaria y abandonó el centro, momento en el que los trabajadores del hospital comunicaron lo sucedido al Juzgado de Guardia de la localidad.

Los agentes de la Guardia Civil comenzaron la búsqueda de los padres y, tras investigar en varios asentamientos de rumanos de la zona, los detectaron en la localidad de La Roda de Andalucía, también en Sevilla. Por estos hechos fueron detenidos I. B. y C. B., que fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de la localidad de Estepa.

«Hicieron lo correcto»

El gerente del hospital de Osuna, Salustiano Luque, declaró que «no le cuadra» la detención de los padres, ya que «hicieron lo correcto», porque no podían hacerse cargo de la pequeña, y así lo hicieron saber nada más nacer la niña, que «ha tenido suerte». Luque dijo que la pareja ya tiene otras tres hijas, aunque añadió que esto no les exculpa por haber rechazado a la recién nacida al conocer su sexo, y apuntó a los «condicionamientos sociales o culturales» como posibles causas del abandono. Afirmó que «no hay constancia de que hayan intentado vender a la niña», ni en los documentos ni entre el personal del centro.

China, un país con pocas niñas

En China hay en la actualidad unos 18 millones más de hombres que de mujeres. Esta circunstancia es debida a la política impuesta por el Gobierno de este país del hijo único y a la preferencia, en muchos pueblos de China, por tener niños antes que niñas. El abandono de niñas tiene lugar principalmente en las zonas rurales del país, ya que todavía se las considera «improductivas» para la economía. Además, de los cerca de 15 millones de huérfanos que viven en este país, la gran mayoría son niñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento