Señales de prohibición en Madrid Central
Dos agentes de la Policía Municipal conversan con un peatón al lado de una de las señales de advertencia de Madrid Central. JORGE PARÍS

Los diez primeros días de la zona de bajas emisiones de Madrid Central no ha generado "efecto frontera", han aumentado en más de 10.000 los viajes en los autobuses de la EMT, se han vendido un 50 por ciento menos de tickets del SER en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 80 por ciento menos por parte de automóviles sin etiqueta.

Así lo han detallado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, en rueda de prensa donde han hecho balance de los primeros días desde su puesta en marcha el pasado 30 de noviembre.

En los ejes principales del interior de Madrid Central en días de diario se observa una disminución del tráfico, lo que se traduce en más fluidez: se ha registrado una caída del 30,48% en la intensidad en Gran Vía con respecto a 2017.

Este descenso del uso del vehículo privado se ha notado especialmente en el interior de Madrid Central aunque también, pero en menor medida, en el perímetro. De las otras dos calles analizadas, el descenso ha sido del 8% en San Bernardo y del 10% en la calle Toledo.

En estos primeros días se han contabilizado unos 160.000 peatones que pasan cada día por Gran Vía, han aumentado los usos de Bicimad un 20%, se han gestionado 4.754 autorizaciones para invitados de residentes y la web ha recibido más de 700.000 visualizaciones de los contenidos en poco más de un mes.

La fluidez del tráfico también ha mejorado la regularidad de las líneas de EMT alrededor de un 1 por ciento, especialmente las que circulan por el interior de Madrid Central. Las líneas que pasan por la zona de bajas emisiones, especialmente en Gran Vía, han notado mejoras de la velocidad comercial de hasta un 20 por ciento.

Tráfico fluido

En el caso de los viales que conforman el perímetro de Madrid Central, el Ayuntamiento ha observado una disminución del tráfico y una mayor fluidez pero más mitigada, con una media de descenso de intensidad del entorno del 2%. En la M-30 se ha obtenido un incremento de intensidad (1,6%), aunque la fluidez de la vía no se ha visto afectada.

Respecto al fin de semana pasado y al puente de la Constitución, el área ha detectado un incremento de intensidad en la Gran Vía con una media del 3,7% derivado del menor número de cortes puntuales de tráfico por retenciones respecto al periodo navideño anterior al ser este año más fluido el tráfico.

También ha habido mayor fluidez en San Bernardo la disminución media de intensidad en el primer fin de semana y en el puente de la Constitución ha sido del 7,9% y en la calle Toledo del 9,7%.

En los viales del perímetro la disminución de intensidad es menor que en el interior de Madrid Central y se mantiene en niveles semejantes al 2017 con un descenso del 0,3%. En la M-30 durante los seis días festivos, la intensidad se ha mantenido en niveles muy similares, con una variación del 0,17%.

Aparcamientos de rotación

El impacto de Madrid Central en los aparcamientos gestionados por la EMT no está siendo muy significativo los días laborables, que permanece constante con un leve crecimiento del 1,4 por ciento, ha indicado Sabanés. Los aparcamientos del entorno exterior a Madrid Central aumentaron su uso un 8%. Sin embargo los fines de semana esta tendencia se invierte aumentando los del interior entre un 9 y 11% mientras que los del contorno se mantienen.

El descenso de denuncias por no tener tícket del SER ha sido del 40%. En el perímetro, el descenso de tíckets vendidos está entre el 3 y el 6%, de tal forma que los distritos limítrofes con Madrid Central no han sufrido el efecto frontera, han indicado García Castaño y Sabanés.

EMT

La EMT, con datos hasta el domingo, ha experimentado un aumento de viajes y una mejora de la regularidad en la primera semana de funcionamiento de Madrid Central. La demanda ha aumentado un 4,7% en las líneas de Madrid Central, por encima del crecimiento del 3%que experimenta el total de la red.

En días festivos, el incremento medio es del 5,2 por ciento en líneas de Madrid Central sobre uno del 4% en el total de la red. De estos datos se puede concluir que el efecto directo que ha tenido Madrid Central en la EMT ha sido de 10.000 viajeros diarios más en día laborable. Se estima que el trasvase de vehículo privado al conjunto de modos colectivos sería de en torno a 25.000 viajes diarios en día laborable por efecto de Madrid Central, ha indicado Sabanés.

También se ha usado más BiciMad en el interior y el perímetro de Madrid Central, con un 20 por ciento más de viajes respecto al mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento que venía manteniendo, si bien este valor puede estar también condicionado por las mejores temperaturas de este año.

Además de la campaña de información y sensibilización que comenzó el 1 de noviembre en soportes exteriores y medios de comunicación, desde la aprobación del acuerdo de Madrid Central, el 29 de octubre, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y el 010 han atendido 30.411 solicitudes de servicio de información, de las cuales un 83,29 por ciento corresponden al canal telefónico.

Además los 60 informadores en calle de Línea Madrid han gestionado más de 10.000 consultas. Además, la web*www.madrid.es/madridcentral*ha tenido 730.660 visualizaciones de los contenidos y las preguntas frecuentes.

Datos que mejoran las previsiones

Por todo ello, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha hecho un balance positivo de los primeros días en marcha, en pruebas, de Madrid Central. Y todo porque los primeros datos están siendo acordes e incluso mejoran las previsiones realizadas por el personal técnico municipal dado que se ha optado por acceder al centro haciendo un mayor uso del transporte público.El Ayuntamiento ha querido agradecer a toda la ciudadanía el comportamiento ejemplar que está teniendo con el cumplimiento de la medida y el mayor uso de los medios de movilidad sostenible.

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