Musharraf acepta su derrota en las elecciones de Pakistán

La formación de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto quiere formar una coalición sin el partido del presidente.

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, reconoció ayer su derrota en las elecciones del pasado lunes. «Los electores han emitido un veredicto, y lo asumimos como demócratas», declaró Tariq Azeem, portavoz de la Liga Musulmana-Q, partido que apoya a Musharraf. «En el mejor interés del país, estamos dispuestos a cooperar y trabajar con todos», añadió.

El Partido Popular de Pakistán (PPP), formación de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada el pasado 27 de diciembre, obtuvo una clara victoria en los comicios, con 86 escaños, seguido de la Liga Musulmana-N, de Nawaz  Sharif, con 56. En tercer lugar quedó la Liga Musulmana-Q, con 37 diputados.

El PPP invitó ayer a la segunda fuerza política del país a formar un Gobierno de coalición sin contar con el partido de Musharraf, informó ayer el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari. «Por ahora, la decisión del partido es que no estamos interesados en ninguna de la gente que es parte integral del Gobierno pasado», dijo Zardari.

Ali Zardari exigió, asimismo, a sus futuros socios que acepten reabrir la investigación del atentado que costó la vida a su esposa.

Horas antes, Sharif había abogado por la unión de todas las «fuerzas democráticas» para acabar con la «dictadura» de Musharraf. El líder de la Liga Musulmana-N fue expulsado del poder en 1999, tras el golpe de Estado del propio Musharraf.

Fiesta en la calle

A medianoche, cuando los resultados parecían claramente favorables a las fuerzas opositoras, las calles se llenaron de seguidores de Bhutto y Sharif.

La Unión Europea, que había enviado más de 100 observadores a los comicios del país asiático, hará público durante el día de hoy un informe con sus conclusiones al respecto.

Satisfacción en Estados Unidos

Estados Unidos valoró ayer positivamente las elecciones celebradas en Pakistán, por considerarlas un paso importante hacia la democracia, y pidió a todas las partes involucradas que acepten los resultados. En unas declaraciones a los medios, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dejó ayer claro que con estas elecciones «Pakistán ha dado un paso importante hacia la plena restauración de la democracia». «Esto es algo que queríamos que ocurriera», dijo el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento