El Sergas asegura que la Dirección Asistencial "asumirá las decisiones" de los centros de salud sin jefes de servicio

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La Dirección Asistencial "asumirá las decisiones" con respecto al "funcionamiento ordinario" de los centros de salud del área de Vigo cuyo jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria han presentado su dimisión para protestar por la gestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así lo ha manifestado este martes, en declaraciones a Europa Press, el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, quien ha asegurado que estas dimisiones en bloque "no van a tener ningún tipo de repercusión asistencial". Al respecto, ha recordado que siete centros de salud llevan un año sin jefatura en la zona.

Por ello, ha insistido en un "mensaje de tranquilidad" a la población, en especial a los usuarios de los centros de salud sin jefe. Sobre las dimisiones, Félix Rubial ha reconocido que "exigen un sobreesfuerzo de la Dirección Asistencial". "Lo más importante no es la gestión de la Dirección sino la ejecución de lo ya planificado", ha defendido el gerente del área sanitaria.

"No va a generar caos en los centros", ha subrayado el gerente para matizar que los jefes dimisionarios "son médicos asistenciales que van a seguir su labor" con los pacientes.

Por ello, ha considerado "temerario" poner "en duda" la asistencia en los centros de salud sin jefe. Al respecto, ha reivindicado la "competencia extraordinaria" de los profesionales médicos. "Los propios pacientes lo reconocen, al ser el servicio mejor valorado por la accesibilidad", ha sentenciado.

AUTOCRÍTICA

Ante las dimisiones en bloque, el gerente del área sanitaria viguesa ha admitido que "hay toda una serie de trabajo por hacer". De este modo, ha insistido en el Plan Estratégico consensuado con los profesionales, incluidos los que han dimitido, que "tiene un horizonte hasta 2021".

"La Dirección asume toda la responsabilidad de llevar a cabo todas estas mejoras", ha subrayado Félix Rubial, quien ha puntualizado que "quiere hacerlo de manera colaborativa, también con las personas dimisionarias".

Por ello, ha vuelto a apelar al "diálogo" con los profesionales porque se trata de un trabajo de "largo recorrido" para "reformular determinados aspectos". "El Plan Estratégico es de los profesionales, va más allá del equipo directivo", ha afirmado.

En este sentido, el gerente del área de Vigo ha insistido en que "hay que evolucionar al modelo asistencial siempre con el diálogo y con la participación de los profesionales". Por ello, ha defendido que los jefes dimisionarios "son parte de la solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento