Canarias crecerá un 2% en 2019, por debajo de la media nacional, según Ceprede

  • El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias crecerá un 2% el próximo año, por debajo de la media nacional (2,4%), según las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede) hechas públicas este martes.

Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Madrid y País Vasco son las siete comunidades autónomas que presentarán un crecimiento superior a la media nacional en 2019.

Los datos muestran una dispersión de crecimiento de 1,1 puntos porcentuales de diferencia en el avance regional, con dos regiones por debajo del 2% y solo una con una estimación del 3%.

En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, Ceprede ha señalado que Murcia se sitúa como la región más dinámica en 2019, con un avance previsto del 3%.

Seguidamente, se encuentran Andalucía (2,7%), Comunidad Valenciana (2,6%), Aragón (2,5%), Baleares (2,5%), Madrid (2,5%) y País Vasco (2,5%). Con un crecimiento estimado igual a la media nacional (2,4%), se sitúan las regiones de Asturias y Extremadura. Por debajo de esta media, están el resto de regiones, con avances de entre el 1,9% y el 2,3%.

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial (IPI), el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento