Último intento para desconvocar la huelga de funcionarios de la Generalitat

Coordinador del área pública de CCOO, Joan Maria Sintiera y del secretario de servicios públicos de la UGT, Carlos Villalante, en el departamento de Trabajo.
Coordinador del área pública de CCOO, Joan Maria Sintiera y del secretario de servicios públicos de la UGT, Carlos Villalante, en el departamento de Trabajo.
ACN
Coordinador del área pública de CCOO, Joan Maria Sintiera y del secretario de servicios públicos de la UGT, Carlos Villalante, en el departamento de Trabajo.

La Generalitat y los sindicatos de la Función Pública se vuelven a reunir este martes para intentar alcanzar un pacto que permita la desconvocatoria de la huelga prevista para el próximo miércoles 12 de diciembre, después de que la última reunión de mediación haya finalizado nuevamente sin acuerdo.

Después de siete horas de reunión este lunes con la mediación de Trabajo, CC.OO. y UGT, que exigen el cobro de las pagas extras de 2013 y 2014, se levantaron de la mesa sin lograr un acuerdo con el Gobierno de Cataluña, al que acusan de plantear una propuesta "inaceptable".

Y ello, pese a que la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública ha vuelto a mejorar su oferta: ha ofrecido abonar en 2019 un 35 % de la paga extra de 2013, que los empleados públicos tienen pendiente de cobro, y pagar el resto en un plazo de seis años.

Fijados los servicios mínimos

El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha fijado este miércoles los servicios mínimos de la convocatoria de huelga.

En los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), se han fijado en un 50% en horas punta -de las 6:30 h a las 9:30 h y de las 17:00 h a las 20:00 h- y en un 25% el resto de la jornada.

En los centros sanitarios de titularidad pública, los servicios de urgencias tendrán que funcionar como un día normal.

En el ámbito educativo, en los centros públicos y privados concertados tendrá que haber un docente por cada seis aulas en infantil y primaria (de 3 a 12 años) y uno cada cuatro aulas en los centros de educación especial (de 3 a 16 años). En las guarderías tendrá que trabajar el 50% de la plantilla.

En los centros de asistencia sanitaria, también tendrán que funcionar con normalidad las unidades especiales (de cuidados intensivos, unidades coronarias, unidades de hemodiálisis, neonatologia, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia, así como todas aquellas que puedan tener la consideración de unidades especiales de urgencia vital). Aparte, se tienen que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y la actividad quirúrgica inaplazable.

En los centros de asistencia extrahospitalària se tiene que garantizar la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro con un 25% de la plantilla. El resto de servicios no previstos funcionarán como un día festivo o con un 50% de la plantilla habitual.

En el ámbito educativo, los centros docentes públicos y privados concertados también tendrán que tener una persona del equipo directivo por centro de trabajo. Además un tercio del personal de comedor y actividades complementarias tendrá que trabajar "para garantizar la seguridad".

En cuanto al personal de empresas que realizan funciones de asistencia y servicios sociales, en los comedores sociales tendrán que dar el mismo servicio que en fin de semana. La ayuda a domicilio tiene que prestar los servicios urgentes, necesarios e inaplazables. En las residencias de personas con disminución y para la gente mayor, el servicio será elhabitual en régimen de festivo. En los centros de día, funcionará normalmente el servicio de restauración y el resto de servicios, al 50%.

Los servicios mínimos decretados en la administración pública obligan con carácter general a que en los centros de trabajo de menos de 100 trabajadores tengan tres personas trabajando y los centros de más de 100 personas, 4 empleados.

Para el personal directivo se establece un mínimo de una persona por unidad orgánica o centro de trabajo, para los servicios de cara al público y atención telefónica, un mínimo de tres personas y para los servicios de emergencia, ''el personal necesario e imprescindible''.

La orden distribuye los servicios mínimos por departamentos de la Generalitat, definiendo los mínimos en cada uno de los centros de trabajo del personal administrativo del área de Presidencia; Trabajo, Asuntos Social y Familias; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Enseñanza; Interior; Territorio y Sostenibilidad; Salud; Vicepresidencia y de Economía y Hacienda y Justicia.

En Presidencia la orden determina que tienen que prestar servicio el 10% de la plantilla del DOGC, y la Residencia Blume del Consejo Catalán del Deporte el mismo servicio que un fin de semana.

En Trabajo se garantiza el mantenimiento de los servicios habituales por parte del personal educativo de asistencia directa al menor y los servicios habituales del personal de cocina, transporte y vigilancia en los centros adscritos a la dirección general de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA).

En Agricultura, habrá un veterinario en cada oficina comarcal con la excepción de las comarcas del Segrià, la Noguera y Osona, donde habrá dos profesionales. Entre los agentes rurales, se garantiza que habrá un agente por comarca además del inspector jefe y los jefes de área regional.

El departamento de Interior cubre los servicios necesarios para el cuerpo de bomberos, protección civil, tránsito y la dirección general de la Policía.

En Territorio y Sostenibilidad, los servicios mínimos quieren garantizar la operativa del Aeropuerto de Lleida-Alguaire y el Aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell y los servicios del Centro de Control Viario, el Instituto Cartográfico y Geológico, la Agencia de Residuos de Cataluña y el Servicio Meteorológico.

Para el departamento de Salud, la orden de servicios mínimos para garantizar los servicios esenciales del personal de la administración de la Generalitat hace referencia al mínimo de personal que tiene que haber en el servicios centrales del departamento, tanto en el área de Alertas Alimentarias y Brotes Epidémicos como en el servicio veterinario oficial de mataderos.

El personal de Vicepresidencia solo obliga a tener una persona en la Caixa General de Depósitos.

En el centro de trabajo del departamento de Justicia se obliga a tener el mismo personal que un día festivo entre el personal de servicios penitenciarios, ejecución penal y justicia juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento