Cada día una coruñesa descubre que padece cáncer de mama

El hospital Juan Canalejo atendió a 360 enfermas en 2007. La tecnología digital reducirá mucho la espera por el diagnóstico.
Cada día, una coruñesa descubre que tendrá que enfrentarse a un cáncer de mama. De las casi 14.000 mujeres que se examinaron el año pasado en el complejo hospitalario Juan Canalejo, unas 360 dieron positivo en este tumor maligno, según informaron ayer los responsables de la unidad de radiología encargada de las exploraciones mamarias.

Bicada en el Abente y Lago, acaba de estrenar un mamógrafo digital de última generación que permitirá agilizar todo el proceso, mejorar el diagnóstico y ofrecer más seguridad en la información.

Se trata del segundo de estas características que funciona en un hospital público gallego. El primero está en el Xeral de Vigo. Y el tercero convertirá A Coruña en una referencia, ya que también estará en esta ciudad, concretamente en la Delegación de Sanidade, donde se realiza el programa de detección precoz de cáncer de mama.

Más allá de la tecnología puntera de estos mamógrafos, los radiólogos del complejo hospitalario destacaron que permitirá realizar en un solo día un diagnóstico que ahora se prolonga durante más de 10. También agilizará la lista de espera para realizarse una mamografía.

Según explicó el médico Joaquín Mosquera, las coruñesas con sospecha de sufrir una enfermedad grave se someten a la prueba en 15 días, plazo que también se acortará ahora con el nuevo aparato, que permite realizar hasta ocho mamografías por hora.

Algo que incrementará la cifra de pacientes que ven cada año. En 2007 realizaron mamografías a 9.000 mujeres y otras 3.500 se sometieron a una ecografía mamaria. En 450 de estos casos, el radiólogo detectó un posible tumor, por lo que le practicó una biopsia. El 80% dieron positivo.

Más casos

Joaquín Mosquera subrayó que en los últimos años han aumentado los casos de cáncer de mama, sobre todo entre mujeres muy mayores –«El mayor riesgo para sufrir cáncer es cumplir años», dijo–, pero también se detecta pacientes que no llegan a los 40 años.

Aunque no apuntó a ninguna causa concreta, sí recordó que el 15% de los tumores son genéticos. Para detectar estos casos en los próximos meses, el Sergas ofrecerá a las coruñesas la posibilidad de hacerse estudios genéticos.

Unas 400 muertes al año

Los últimos datos disponibles revelan que en Galicia cada año se producen menos muertes por cáncer de mama, algo a lo que contribuye el plan de detección precoz, que envía unidades móviles por toda la comunidad para realizar mamografías a las mujeres mayores de 50 años. Cada campaña examina a unas 90.000 gallegas (que deben repetir cada dos años). En 2005, el cáncer de mama causó 434 muertes y en 2006 ya fueron un 11,3% menos los fallecimientos, 387 (cinco de ellos hombres).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento