Juan Marín y Juan Manuel Moreno
Juan Marín y Juan Manuel Moreno. EFE / 20MINUTOS.ES

Los candidatos a la Presidencia de la Junta del PP-A, Juanma Moreno, y Ciudadanos (Cs), Juan Marín, mantendrán este martes en Sevilla una primera reunión que abrirá las negociaciones entre ambas fuerzas para alcanzar el Gobierno andaluz tras el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 2D, que abrió la puerta a que 'populares' y 'naranjas' sumaran una mayoría absoluta en la Cámara autonómica si para eso cuentan también con el apoyo de Vox en una sesión de investidura.

Según han informado fuentes del PP-A y Cs, la reunión se celebrará en el Parlamento andaluz, a partir de las 16,00 horas, y en ella participarán también los secretarios generales a nivel nacional del PP, Teodoro García Egea, y Cs, José Manuel Villegas. Ambos mantuvieron el pasado miércoles un primer contacto en el que acordaron reunirse esta semana en el marco de las negociaciones para intentar formar un Gobierno en Andalucía.

García Egea ha asegurado este lunes que el candidato de su partido a la Junta, Juanma Moreno, debe "liderar el cambio" en Andalucía y ha aconsejado a Ciudadanos (Cs) sentarse a hablar de medidas para llevar a cabo la "transición política" en esa comunidad y "menos de cargos". "Los andaluces nos han dado un claro mandato de cambio y creo que lo importante es que sirvamos al mandato de los andaluces y, por tanto, hagamos lo que dijimos que íbamos a hacer y deshagamos algunas de las cosas que la Junta ha hecho durante todo este tiempo y que han hecho que Andalucía sea una del las regiones con menos libertad educativa y de emprendimiento de toda España", ha declarado.

Villegas ha afirmado este lunes que su "propuesta" en las negociaciones es que su candidato, Juan Marín, presida la Junta, pero que su única "línea roja" es que el PSOE no vuelva a estar en el Gobierno. En la misma línea se ha pronunciado el propio Marín, quien ha insistido en que presentará su candidatura a la Presidencia de la Junta en la primera reunión que mantendrá con el PP-A, aunque ha asegurado que "la única línea roja es que haya cambio de gobierno en Andalucía". Marín ha instado a hablar "de todo lo que es importante en estos momentos" para formar gobierno en Andalucía. "Ver los puntos de encuentro en una negociación que no será fácil", ha advertido el candidato de la formación naranja, quien ha hecho hincapié en su "voluntad de llegar a acuerdo y formar gobierno con el PP en las próximas semanas".

Por su parte, Juanma Moreno ha dicho este lunes que "el cambio ya está aquí y que ha llegado para quedarse" y ha pedido a todos los partidos políticos que sepan "leer los resultados" que salieron de las urnas el 2D, unos resultados "claros" y que deben ser interpretados con "responsabilidad política y moral". Ha indicado que va a hablar con todas las fuerzas políticas, "especialmente con Cs, formación con la que tenemos mayor similitud programática" y se ha mostrado convencido de que las conversaciones con este partido van a ser "francas, sinceras y fructíferas" para el conjunto de los andaluces.

Tras los continuos llamamientos del PP para que Ciudadanos promueva la alternativa en Andalucía tras 36 años de Gobierno socialista recalcando que están ante una "oportunidad histórica", el presidente del partido naranja, Albert Rivera, confirmó el pasado miércoles que dará prioridad a negociar un Gobierno de "cambio" con el PP, pero con su candidato Juan Marín de presidente. "Vamos a priorizar la negociación con el PP en contenidos, personas y políticas", declaró Rivera tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido.

Además, ha encargado a Villegas y al comité autonómico de Andalucía de Cs que negocien un nuevo Gobierno bajo tres "premisas fundamentales". La primera es que "haya cambio" después de 36 años y que el PSOE no esté de nuevo en la Junta. La segunda es que el nuevo presidente sea Juan Marín, por pertenecer a un partido "limpio, sin casos de corrupción pendientes en los juzgados". Y la tercera cuestión que se decidió el miércoles es que la negociación comience "inmediatamente".

¿Acuerdos con Vox?

Por el momento, ni el PP ni Cs han descartado acuerdos con Vox —que ha logrado doce escaños en la Cámara autonómica— para hacer posible ese gobierno del cambio en Andalucía. El pasado martes, Casado dijo que es "innegociable" que su candidato Juanma Moreno presida la Junta y dio prioridad a la negociación con Cs, pero no cerró la puerta a que el partido de Santiago Abascal pueda entrar en el Ejecutivo autonómico. Según Casado, "si es un acuerdo de investidura, o si es un acuerdo de legislatura o es un acuerdo de Gobierno, se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos". "Y luego Vox tendrá que decir si tiene una posición pasiva, es decir abstenerse y facilitarlo, o activa a la hora de participar de la línea de programa electoral para estos cuatro años", añadió.

En una línea similar, Casado manifestó este sábado en Murcia que "lo que queremos es un pacto de 47 escaños con Ciudadanos y, una vez que alcancemos ese acuerdo, veremos si hay otras formaciones políticas que quieren facilitar la investidura con su abstención o consideran que las líneas marcadas en ese acuerdo son positivas para Andalucía", al tiempo que señaló que las negociaciones para formar gobierno "se tienen que hacer de forma discreta".

Por su lado, al ser preguntado expresamente sobre si descarta un acuerdo con Vox, el presidente del partido naranja, Albert Rivera, respondió que la "prioridad absoluta" de su partido es que el presidente de la Junta sea Marín y que haya "un Gobierno de cambio" basado en un pacto entre PP y Ciudadanos.

Por lo pronto, el pasado miércoles el presidente de Vox puso sus condiciones encima de la mesa: el cierre de Canal Sur, una reforma del Estatuto andaluz que devuelva las competencias de sanidad y educación al Estado, abrir una auditoria "por el fraude del PER" y un estudio detallado de "organismos superfluos", entre otros. Asimismo, Santiago Abascal añadió a estas medidas la defensa de la caza y de la tauromaquia, derogar leyes como la de Violencia de Género y Memoria Histórica, la supresión del impuesto de sucesiones y la rebaja del tramo autonómico del IRPF.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.