Manifestación de 'chlaecos amarillos' en Irak
Manifestantes iraquíes usan chalecos amarillos como en las protestas llevadas a cabo en Francia, durante una manifestación contra la corrupción y los servicios gubernamentales deficientes en Basora (Irak). Haider Al-assadee / EFE

Un anuncio difundido este lunes en varias redes sociales insta a los tunecinos a hacerse con un "chaleco rojo" y salir a las calles para protestar como en Francia contra la política de austeridad y recortes del Gobierno.

Inspirado en el movimiento francés de los "chalecos amarillos", el mensaje insta a todos los ciudadanos de distintas zonas del país a "sumarse y coordinarse para emprender una corriente de protesta pacífica" contra la creciente desigualdad social.

El objetivo es dar a la juventud tunecina "dignidad y derecho a tener una vida digna", afirma el mensaje, aparecido en una página de la red social Facebook de forma anónima y en Twiter bajo el enunciado #giletrouge.

El llamamiento se produce a una semana de que se recuerde el octavo aniversario de la muerte de Mohamad Bouazizi, el joven vendedor ambulante tunecino que con su decisión de suicidarse a lo bonzo tras ser humillado por la policía desató la revuelta que el 14 de enero de 2011 acabó con la dictadura de Ben Ali.

Aquel alzamiento popular, conocido como la "revolución del jazmín", desató las ahora marchitas "primaveras árabes", una oleada de protestas que alcanzó a países como Egipto, Siria, el Yemen, Baréin o Arabia Saudí, con éxito dispar.