La Comunidad revisará su protocolo de contaminación tras no activarlo en un año

  • El consejero de Medio Ambiente anuncia cambios en la estrategia de calidad del aire.
  • Sumará dos escenarios a los cuatro existentes antes de que acabe la legislatura, pero no concreta medidas extra.
  • La oposición critica la laxitud del protocolo, que no se ha aplicado aún desde su puesta en marcha hace.
Vista de la capa de contaminación en Madrid desde el Parque del Cerro del Tío Pío.
Vista de la capa de contaminación en Madrid desde el Parque del Cerro del Tío Pío.
JORGE PARÍS

Con Madrid Central recurrido ante la Justicia, el Gobierno de Ángel Garrido ha anunciado este lunes el endurecimiento de su propio protocolo anticontaminación, aprobado en noviembre de 2017. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, ha detallado esta mañana en un desayuno informativo que ampliará de cuatro a seis los escenarios previstos en la estrategia regional de lucha contra la polución atmosférica.

En concreto, se agregará un escalón al principio y otro al final del baremo. El nuevo escenario cero, de "normalidad", estará vigente cuando las condiciones del aire sean buenas, pero incorporará "mecanismos de vigilancia ante posibles cambios", según ha explicado Izquierdo en la cita organizada por Executive Forum y a la que también asistió el presidente. En el otro extremo, Medio Ambiente engarzará un último eslabón, el escenario cinco, para combatir episodios "persistentes". Por el momento, se desconoce en qué se traducirá esta reordenación de la escala. Fuentes de la Consejería aseguran que la revisión se acometerá antes de que termine la legislatura y que se invitará a los municipios de más de 50.000 habitantes (y no de 75.000, como hasta ahora) a que establezcan sus propias estrategias.

Limitaciones a la velocidad por estrenar

Entre las medidas recogidas por el protocolo vigente, impulsado con cierto retraso por Cristina Cifuentes, se contemplan límites a la velocidad en las grandes vías de circunvalación (M-40, M-45 y M-50) cuando al menos dos de los medidores ubicados en un mismo entorno registran concentraciones de dióxido de nitrógeno por encima de lo que permite la UE.

Esta sustancia, emanada del tráfico rodado, es el mismo indicador en el que se fija el Ayuntamiento de Madrid para su protocolo. Sin embargo, mientras que en la capital se han decretado media decena de episodios en los últimos doce meses –el más reciente, hace cinco días–, el Ejecutivo regional no ha activado nunca sus restricciones. Hace un año, la oposición las recibió con escepticismo, ya que buena parte de las medidas son "meras recomendaciones", advirtió entonces Podemos y ha reiterado recientemente Íñigo Errejón. Además, cabe reseñar que la Comunidad tiene el mismo número de estaciones de medición que el Ayuntamiento para 12 veces su territorio.

La propuesta de Izquierdo coincide con el lanzamiento del ya anunciado segundo protocolo de la capital, con nuevas limitaciones. Hoy lo ha aprobado definitivamente una Junta de Gobierno extraordinaria tras recibir el último visto bueno: el de la Comunidad.

Los cuatro escenarios del protocolo de la Comunidad

Escenario 1. Medidas informativas y promoción del transporte público.

Escenario 2. Velocidad máxima de 90 km/h en algunos tramos de la M-40, la M-45 y en vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid  exteriores a la M-45.

Escenario 3. Se limita también la velocidad a 100 km/h en las vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid exteriores a la M-50.

Escenario 4. Limitación de la velocidad en carreteras más allá de la M-50.

Recomendaciones. En cada escenario, la Comunidad insta además en su protocolo a los municipios, ciudadanos y empresas a que colaboren con medidas de ahorro, como el teletrabajo o los horarios flexibles en la administración.

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