Reunión ciedes
Reunión ciedes CIEDES

En concreto, el patronato de Ciedes ha aprobado el plan de actuación de la Fundación para el 2019 dividido en cuatro grandes líneas de actuación como son la Planificación estratégica y participación; Investigación y análisis de la realidad; Intercambio de experiencias y conocimiento; Divulgación e información a la ciudadanía.

Dentro de las actividades previstas en el apartado de Planificación Estratégica y participación, han destacado el impulso de la Estrategia Málaga 2020-2030. Para ello se articulará un programa operativo de actuaciones 2019-2021 en base al trabajo de los grupos de prospectiva, al tiempo de poner en marcha el grupo de indicadores 2020-2030.

También dará impulso al Foro Estratégico Metropolitano 2030, que intentará impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas en distintos municipios metropolitanos y seguirá avanzando en la integración urbana del río Guadalmedina para poder determinar por fases, zonas y presupuestos las distintas intervenciones que se deberían realizar.

En especial, según han precisado a través de un comunicado, se abordará la colaboración en la redacción del Plan Especial del río, así como la ejecución de la Vía Ciclista y Senderista.

Asimismo, el apartado de Investigación y análisis de la realidad, se centrará en el Observatorio Estratégico Metropolitano: Boletín 'Málaga. Economía y Sociedad' que ofrece estudios y análisis sobre la realidad de Málaga, realizado en colaboración con Unicaja Banco, Fundación Unicaja y Analistas Económicos de Andalucía.

De igual modo, se mantiene la edición de los Cuadernos del II Plan Estratégico de Málaga, elemento de interpretación de la evolución de la realidad de Málaga en aquellos campos más críticos en cada momento. Para el 2019 se abordará el impacto de la apuesta cultural de la ciudad.

La línea de actuación de Intercambio de Experiencia y Conocimiento, está basada en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional financiados por diversos programas europeos. Para el 2019 se cerrarán los proyectos Med Alter Eco Y Med go Sump, en materia de turismo sostenible y movilidad sostenible.

También se iniciará la colaboración en el proyecto Meister de búsqueda de nuevos modelos empresariales basados en la movilidad eléctrica. Además, se continuará con el trabajo que se realiza dentro de las redes internacionales de planes estratégicos.

Para 2019 también se mantendrá y ampliará la colaboración con la Universidad de Málaga a través de distintas Cátedras, Cursos de Verano y Másteres, así como con la Universidad Internacional de Andalucía.

Por último, en el apartado de Divulgación y información a la ciudadanía, destaca la presentación del Plan Estratégico de Málaga y otros proyectos de la Fundación Ciedes en foros nacionales e internacionales al tiempo de colaborar con todas aquellas jornadas, conferencias y ciclos monográficos sobre los proyectos estrellas, el plan estratégico y los temas de interés para Málaga.

PRINCIPALES PROYECTOS

El programa operativo de la Fundación se ha dividido en cuatro líneas de actuación: Málaga de la cultura; Málaga del Conocimiento y la innovación; Málaga litoral y sostenible; y Málaga Integradora e Integrada. Para su puesta en funcionamiento, se convocarán los grupos de prospectiva para que trabajen en los 42 proyectos recogidos en las líneas.

La línea 'Málaga, de la cultura' se implementa con las acciones previstas en los proyectos estrella de 'Capital internacional de la cultura'; 'Capital turística internacional'; 'Málaga Creativa'; y 'Málaga Educadora'.

La Fundación abordará acciones como la de 'Mapa de equipamientos y espacios para la cultura'; 'Red de Centros culturales polivalentes de barrio'; 'Auditorio de Málaga; Catálogo de oficios del arte'; 'Impacto de la apuesta cultural en Málaga' dentro 'Capital internacional de la cultura'.

Asimismo, Málaga 'Capital turística e internacional' trabajará en acciones como el modelo de turismo urbano sostenible, y de las zonas de interés turístico; Diseño de rutas alternativas en otros barrios; y el Estudio nuevos modelos turísticos basados en economías colaborativas.

Activar redes permanentes con ciudades creativas (New York), desarrollar talleres de intercambio de artistas/creativos de intercambio; crear el Málaga ArtCenter o la creación de un centro de innovación escénica son los proyectos que serán apoyados en 'Málaga Creativa'.

Por otro lado, dentro de 'Málaga Educadora' trabajarán en potenciar la creación de conciencia ciudadana con los jóvenes y el refuerzo de la identidad de barrios por medio de proyectos educativos y de la mejora del conocimiento de sus características.

Asimismo, la 'Málaga del conocimiento y la innovación' integra a 'Málaga Innovadora'; 'Competitividad, empleo y reindustrialización'; y 'Metrópoli Aeroportuaria'. En concreto, 'Málaga innovadora' contempla el crear un sistema de medición de la innovación en Málaga; la Colaboración institucional en la atracción de inversión extranjera y la Estrategias y proyectos de acercamiento campo- ciudad, centrándose en la producción y consumo responsable.

En 'Competitividad y empleo' se trabajará en la mejora condiciones y calidad oferta polígonos y calidad parques empresariales, haciendo especial hincapié en reducir la inundabilidad Guadalhorce y en el 'Plan de reindustrialización de Málaga'. De igual modo, 'Metrópolis Aeroportuaria' se centrará en el proyecto del acceso norte al aeropuerto y en la consolidación y promoción público-privada de los espacios de la ciudad aeroportuaria, además de impulsar el coterramiento del ferrocarril del puerto.

Por otro lado, la Málaga litoral y sostenible se cimenta en 'Movilidad Sostenible'; 'Eficiencia Energética y cambio Climático'; 'Puerta de Europa en el Mediterráneo'; 'Vida saludable'; e 'ntegración urbana del río Guadalmedina'. Así, los proyectos previstos para 'Movilidad sostenible' se centran en mejorar la accesibilidad a PTA- Campanillas por medio de un amplio conjunto de acciones; además de apoyar proyectos que fomenten el incremento de la movilidad sostenible.

Dentro de las actuaciones previstas en 'Eficiencia energética y cambio climático' han destacado el fomento de la economía circular, la puesta en funcionamiento de los Corredores verdes urbanos y el impulso de la movilidad eléctrica.

Además, la 'economía azul' será de los proyectos que se impulsen dentro de puerta de Europa en el Mediterráneo y vida saludable y se centrará en incentivar los traslados a pie o en bici en la vida diaria, así como el fomento de la coordinación socio sanitaria en todos los distritos de la ciudad, y su vinculación con el ámbito hospitalario.

'La integración urbana del río Guadalmedina' mantendrá la labor de la "oficina del río"; se seguirá colaborando con el equipo redactor del Plan Especial Guadalmedina y las tareas de "difundir el pasado, presente y futuro del río". También plantearán "alternativas hidráulicas" y medidas para mejora de lo movilidad sostenible en el entorno del río así como actuaciones de mejora y mantenimiento del cauce.

En 'Málaga Integradora e integrada' destacan la gobernanza local, que se centrará en potenciar los procesos participativos para la implantación de los ODS 2030 de NNUU en Málaga; análisis de planes de igualdad de instituciones y propuestas de trabajo situar a Málaga como líder en acciones de igualdad.

Por último, para conseguir que Málaga sea una la ciudad solidaria que reduce la pobreza han incidido en que "es necesario realizar el Estudio del índice de Gini y de la situación de pobreza en Málaga al tiempo de incentivar debates y propuestas sobre la situación de la vivienda".

Consulta aquí más noticias de Málaga.