El Gobierno canario destinará 1,4 millones al ITC para equipamiento en infraestructuras de I+D

  • El Gobierno de Canarias destinará 1,4 millones de euros al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para la financiación del proyecto en equipamiento e infraestructura de I+D denominado 'Biosost -Área de desarrollo tecnológico-industrial de biotecnología azul en un marco de sostenibilidad y economía circular'.

Este proyecto se enmarca en una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en los términos establecidos en el Programa Operativo Canarias 2014-2020, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, el plan estratégico de subvenciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, dentro de las acciones a ejecutar por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, recoge como actuación el equipamiento e infraestructuras de I+D públicas.

De este modo, busca fortalecer las instituciones de I+D, así como crear, consolidar y mejorar las infraestructuras científicas para lograr el objetivo de fomentar las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo.

Para ello, se ha realizado un proceso de concurrencia competitiva, a través de una convocatoria de expresiones de interés para subvenciones no reembolsables en equipamiento e infraestructuras de I+D públicas, a la que se presentaron 23 proyectos, a los que se aplicaron criterios objetivos de selección y priorización, quedando 'BIOSOST - Área de desarrollo tecnológico-industrial de biotecnología azul en un marco de sostenibilidad y economía circular' en primer lugar.

En cuanto al proyecto seleccionado se enmarca en la estrategia común de la Plataforma BIOASIS y persigue crear un polo que potencie y facilitar el desarrollo del sector de la Biotecnología Azul en Canarias. Esta plataforma surge como consecuencia de la identificación de diversos proyectos empresariales con interés en instalarse en Canarias para el desarrollo de actividades relacionadas con este sector empresarial y que "no fructificaron, ya que se encontraron con el hándicap de no disponer de un área preparada en Canarias que cuente con las infraestructuras y servicios mínimos que necesitan esta tipología de empresas tecnológicas".

Así, el proyecto estará ubicado en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, y su actividad estará dirigida a prestar y garantizar un "mejor soporte y apoyo" logístico, científico y tecnológico a las empresas de Biotecnología Azul y acuicultura que decidan alojarse en las infraestructuras o incubar nuevas unidades de negocio.

Todas las actuaciones previstas y el servicio que pretende prestarse estarán basadas en criterios de máxima sostenibilidad, economía circular y reducción de la huella de carbono, dando especial interés a poder dar un servicio global en un área dónde esté integrado el concepto del trinomio de Biotecnología-Agua-Energía.

De este modo, se prevé implementar la adaptación de las infraestructuras e instalaciones existentes para poder albergar esta área de desarrollo tecnológico-industrial con las mejoras y prestaciones del nuevo equipamiento previsto; ampliar y mejorar la oferta de activos de laboratorio con el objeto de disponer de sistemas para medir, testear y calibrar la calidad de suministro de los servicios que se prestarán a las empresas instaladas en el Área de Desarrollo Tecnológico-Industrial de Biotecnología Azul.

Así, prevé instalar sistemas de alta eficiencia hídrica para producción, distribución, biodepuración, reutilización (bajo principios de economía circular) y vertido, si procede, de todos los tipos de agua que se requieren en los diferentes procesos de las empresas de cultivos marinos (vegetales y animales) en tierra (acople de sistemas de bombeo, desalación e higienización sostenibles, además de un sistema integral de reducción de vertidos salinos y de biorremediación).

Además de instalar energías renovables y máxima eficiencia energética en toda la actividad científica y tecnológica que se lleve a cabo, tanto en los sistemas de producción como de procesado (integración de energías renovables para suministro energético de los procesos, gestión eficiente de la demanda y la generación y optimización del flujo de energía entre las instalaciones y el sistema eléctrico interno de Pozo Izquierdo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento