Agustín Espinosa será el protagonista del Día de las Letras Canarias de 2019

  • El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes, en Consejo de Gobierno, dedicar el Día de las Letras Canarias de 2019 a Agustín de Espinosa García Estrada (Puerto de la Cruz 1897- Los Realejos 1939) con el fin de reconocer y difundir el trabajo de este autor, fundamentalmente como poeta y artista plástica, pero también como prosista.

Para ello, el programa de actividades previsto para el año 2019 se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración, y a partir de ese momento y a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades en torno a la figura de Agustín Espinosa, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De este modo, el programa divulgativo incluye la celebración de un acto institucional en las islas capitalinas, una publicación su obra en una editorial de gran alcance en el ámbito hispánico y una revista divulgativa en la que expertos en el campo de las letras y las artes analizarán su obra. Esta revista incluirá una muestra que contribuya al fomento de la lectura y el descubrimiento de su trayectoria.

Al respecto, apuntan que la obra literaria de Agustín Espinosa abarca diversos géneros, tales como son poesía, relato, diarios, cartas, conferencias, artículos de opinión, prólogos, ensayos, así como una, posiblemente, inconclusa pieza teatral. Su personalidad y escritura "son decisivos" en el desarrollo de la vanguardia literaria en las islas y en la implicación de Canarias respecto al movimiento surrealista internacional.

En cuanto a su legado, Espinosa dejó títulos como 'Lancelot 28º 7º', 'Crimen', 'Crimen y otros textos', 'Diario espectral de un poeta recién casado y otros textos', 'Media hora jugando a los dados: Conferencia leída', 'Poemas a Mme. Josephine', y 'Sobre el signo de Viera'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento