Málaga conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • La Casita del Jardinero, sede del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Naciones Unidas, ha acogido este lunes el acto institucional con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que han participado representantes de instituciones públicas y privadas y diversos colectivos sociales.

Durante el acto, en el que se han leído los 17 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos relacionados con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha actuado el grupo Cherry Bomb Rock Band, que ha interpretado las canciones 'Imagine' y 'Zombie'. Además, varios niños del colegio de Prácticas Nº1 han realizado un taller de pintura para la paz, dirigido por la Fundación Museum Jorge Rando.

Este acto ha estado organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el

CIFAL, que forma parte de la red Unitar de Naciones Unidas. Además, ha contado con la colaboración del Movimiento contra la Intolerancia y Unicaja.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la asamblea general de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, por lo que este año se conmemora el 70 aniversario de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas. El borrador fue redactado por representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo y expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas se ha visto fortalecida, y se han sentado las bases de un mundo más justo, han recordado desde el Ayuntamiento. "Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que encierra se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana", han sostenido.

Con motivo de esta celebración, Naciones Unidas ha recordado: "La Declaración nos fortalece a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. Podemos pasar a la acción en nuestras vidas diarias para defender aquellos derechos que nos protegen y así fomentar la unión de todos los seres humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento