Detenido Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha
Foto de archivo de Carlos García Juliá. EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la sección primera de lo Penal de este tribunal que reclame la extradición de Carlos García Juliá, detenido el pasado miércoles en Sao Paulo (Brasil) por la matanza de Atocha, porque considera que su condena a 193 años de cárcel no ha prescrito.

En una nota difundida este lunes, la Fiscalía pide a la sala que se dirija al Gobierno para que este a su vez pida a Brasil la extradición a España de García Juliá, al entender que ha quedado interrumpido el plazo máximo de 30 años de cumplimiento en prisión para considerar prescrita la condena tras haberse emitido sendos autos en 1996 y 2000 revocando su situación de libertad condicional.

Las fuerzas de seguridad brasileñas detuvieron a García Juliá la semana pasada. Contaba con una requisitoria internacional por su participación en la matanza en 1977 de los abogados de Atocha.

Juliá cumplió su condena en prisión hasta septiembre de 1991, cuando consiguió la libertad condicional. Después obtuvo un permiso para viajar a Paraguay por una oferta de trabajo; ese permiso le fue revocado después y las autoridades españolas le ordenaron regresar, pero Juliá hizo caso omiso.