'Leyendas del Viento', un bestiario poético pintado con Coca-Cola de la mano de Fernando Colomo y Adolfo Alonso Ares

  • VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
Presentación de 'Leyendas del Viento'
Presentación de 'Leyendas del Viento'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Leyendas del Viento'

El cineasta Fernando Colomo y el poeta y pintor Adolfo Alonso Ares han desarrollado de forma conjunta el proyecto 'Leyendas del Viento', un bestiario poético que reúne 24 imágenes pintadas a base de Coca-Cola que tiene una doble faceta como exposición y como libro-catálogo en el que además se incluye el poema 'Océanos sin nombre', de Alonso Ares.

Basado en el 'Bestiario o Cortejo de Orfeo' de Guillaume Apollinaire, como ha reconocido Colomo, el proyecto nació de un encuentro entre ambos artistas, los cuales han trabajado en él a distancia durante cerca de tres años con un nivel de compenetración que permite, según han afirmado, que en las obras "no se aprecie qué ha comenzado uno y acabado el otro".

El proyecto se ha presentado este lunes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, donde las imágenes quedarán expuestas hasta el próximo 27 de enero de martes a domingo en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

A la hora de emplear el famoso refresco como material pictórico, Adolfo Alonso ha confesado, a modo de anécdota, que debieron cambiar por la versión 'Zero' frente a la original azucarada que dejaba el soporte "muy pegajoso".

En ellas se representan temáticas como el mito de Orfeo y Eurídice, Cleopatra o la visión personal de los artistas de diferentes especies animales, tanto reales como mitológicos.

Estas obras han quedado recogidas, junto con el poema 'Leyendas del Viento', en un libro-catálogo editado por la Diputación y prologado por el escritor Antonio Colinas, quien ha acompañado a Colomo y Alonso Ares en la inauguración del proyecto, en la que también ha participado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, para quien se trata de algo "singular, especial y mágico" cuya "pintura poética" provocará "la alteración en el visitante".

LOS ARTISTAS

Fernando Colomo es director, guionista, actor, productor yarquitecto nacido en Madrid en 1946, que completó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura y en la Escuela Oficial de Cine. Referente de la comedia en España y representante cinematográfico de la comedia madrileña de la movida, cuenta con más de 50 años de experiencia, durante los que ha dirigido largometrajes como Tigres de papel (1977), La vida Alegre (1987), Bajarse al moro (1989), Los Años Bárbaros (1998)), Al Sur de Granada (2001) o Isla Bonita (2015).

Entre sus múltiples reconocimientos destacan tres premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (mejor guión y premio revelación por 'Tigres de papel' y mejor cortometraje por 'Pomporrutas imperiales'); premio al mejor telefilme internacional en el Festival de Cine de Múnich ('Eso'); premio a la mejor película en el Mystfest de Italia (por 'La mano negra'); premio especial del jurado en el festival de cine de París (por 'Alegre ma non troppo'); cinco nominaciones a los Goya y una al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Por su parte, Adolfo Alonso Ares es poeta, pintor, gestor cultural ynarrador oral nacido en Astorga en 1956. Entre sus libros destacan 'La tez morena', con ilustraciones del pintor Andrés Viloria (Centro de estudios astorganos Marcelo Macías, Astorga, 1986); 'Un renglón infinito', accésit del Premio de Poesía Rafael Alberti 1996 (León, Colección Provincia, 1998); 'El vértigo sagrado', Premio de la Feria del Libro de Madrid (Endymión, 1997); 'Alacenas blancas', Premio Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León 1999 (Colección Barrio de Maravillas); 'El liquen de los robles', Premio Rosalía de Castro 2000 (Editorial Follas Novas); 'Plegaria de metal', Premio Jaime Gil deBiedma 2002 (Editorial Visor); 'Donde los ojos miran', Premio Vicente Gaos de Poesía ciudad de Valencia (Hiperión, 2013); 'Laberinto, espiral y caracol', primer accésit del Premio de Poesía Experimental Francisco Pino, Valladolid 2013; 'Cuando duerme la música' (Fundación Jorge Guillén, Diputación de Valladolid, 2014), y 'Álvaro Delgado. Fabulador del hombre' (Diputación de Valladolid, 2014).

Sus colaboraciones con otros pintores han dejado obras como 'Diariode la lluvia', con Álvaro Delgado (Ediciones El Sonarbique, Béjar, 1998); 'Del rojo al negro', con Luis Feito (Sial, Madrid, 2000), o 'Zoología de los sueños', con el pintor Ramón Villa (Ediciones del Lobo Sapiens, 2003).

Como artista plástico, ha presentado su obra plástica en diversoslugares como el Centro de las Artes de la Diputación de León, 'Tapiz de la Memoria'; La colección 'El arte del vino' en el Castillo de Peñafiel (Valladolid), el claustro del Palacio de Pimentel, el Museo de la Evolución Humana (Burgos), Casa de Los Picos (Segovia), Palacio de Gaudí de Astorga (León) y Centro de San Juan de la Cruz de Fontiveros (Ávila); la colección 'Sueños de la luna' en el Palacio de la Audiencia (Soria); la colección 'Leyenda de la luna' en el Museo del Bierzo, Ponferrada (León); la colección 'Leyenda del océano' en la galería Escalante del barrio Escalante de San José de Costa Rica; la colección 'La música y el frío' en Cazario de La Baña (León), y la colección 'Elcolor del silencio' en el teatro Gullón de Astorga (León).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento