Presidente regional, Emiliano García-Page en Minglanilla
Presidente regional, Emiliano García-Page en Minglanilla JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en marcar diferencias con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cinco días después de que afirmara que, si de ella dependiera, prohibiría la caza, y en un acto celebrado en la localidad conquense de Minglanilla ha avisado al Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Si el Gobierno de España tiene la tentación de tocar o atacar a este sector, nos van a tener enfrente".

Según el presidente autonómico, la caza "tiene que ver con todo" en la región, no sólo por ser "una actividad rentable", sino porque Castilla-La Mancha es "la gran zona de cacería de toda España".

García-Page ha valorado el papel que la caza juega desde el punto de vista económico y medioambiental en la región y ha recordado que su práctica se realiza "conforme a la ley" y a diversos planes cinegéticos autonómicos que, además, funcionan a modo de garantía medioambiental.

LA SOSTENIBILIDAD "EMPIEZA POR EL AGUA"

En este punto, García-Page también ha tenido palabras para defender el agua en la Comunidad Autónoma, apelando al Gobierno nacional a que si, de verdad "predica" sostenibildiad medioambiental, "podrían empezar por el agua".

Ha lamentado que "se sigue trasvasando el agua de la España seca" hacia otras regiones que también tienen déficit hídrico pero que, a diferencia de Castilla-La Mancha, "mañana tendrán garantizado el abastecimiento" gracias a la desalación.

"Convertir los ríos en cloacas sólo porque se insiste en que el Tajo desemboque en el Mediterráneo en lugar de en el Atlántico es un atropello", ha aseverado García-Page.

Además, ha reparado en que Castilla-La Mancha sigue esperando a contar con más disponibilidad de regadíos para miles de hectáreas que no pueden disfrutar del mismo "por falta de concesiones de las confederaciones hidrográficas" que tutelan el agua en la Comunidad Autónoma.

ADVERTENCIA SOBRE RECORTES EDUCATIVOS

El presidente castellano-manchego ha realizado una tercera advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez, en este caso en materia educativa. Así, tras destacar que en la región se gasta en este ámbito "por encima de la media", ha alertado de que es necesario el impulso del Estado para poder mantener esta inversión.

Por ello, ha advertido García-Page, el Gobierno de España "tendrá enfrente" al Gobierno regional si se cumplen los "pronósticos" que apuntan a "recortes" para las comunidades autónomas en materia educativa y que afectarían a programas como el de la gratuidad de libros de textos, entre otros.

Abundando en las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha en favor del desarrollo educativo, ha recordado que ya está perfilada la oferta de empleo público para dotar de 1.050 docentes más a las plantillas de la región, de manera que antes de que acabe este mismo año se formalizará una convocatoria que servirá "para que haya oxigenación de las plantillas".

Según aprobó la última Mesa Sectorial de Educación, se convocarán un total de 220 plazas para maestros de Educación Infantil, 334 de Primaria, 228 de Filología Inglesa, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía Terapéutica y 50 de Música.

El presidente regional ha hecho hincapié en que, junto a los docentes, la mejora de las infraestructuras y de las nuevas tecnologías, son "clave" a la hora de afrontar los retos de futuro del sistema público educativo en Castilla-La Mancha.

En la misma línea, ha presumido de la estrategia de mejora de infraestructuras que su Ejecutivo lleva acometiendo esta legislatura para que "todos los centros de la región hayan sido intervenidos" en el horizonte 2024-2025 ya sea con pequeñas, medianas o grandes reformas. Un plan de actuación que, ha apuntado, "se hará cumpliendo con la normativa" y respetando "escrupulosamente" los parámetros presupuestarios.

Por último, el presidente ha recordado su apuesta por la renovación tecnológica en las aulas de tal manera que, en 2025, "todos los niños puedan estudiar a través de una tableta".

REFORMA DEL COLEGIO DE MINGLANILLA

García-Page asistía a Minglanilla para inaugurar la reforma del colegio 'Princesa Sofía', que ha supuesto una inversión superior a los 442.000 euros y ha consistido en la redistribución de espacios, tanto en la planta baja como en la planta alta del edificio, la mejora de la accesibilidad del colegio y la sustitución de carpintería exterior e interior, solados, revestimientos e instalaciones.

La reforma del CEIP 'Princesa Sofía' de Minglanilla forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 que impulsa el Gobierno regional, que contempla un total de 109 actuaciones en toda la región, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros.

Dentro de estas 109 obras, en este momento están terminadas 44 obras, 35 en ejecución, 13 adjudicadas o en licitación, nueve se licitarán pronto y ocho en redacción de proyecto y actuaciones previas.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha intervenido en el acto para explicar que tras la radiografía que se ha realizado en los últimos meses a las infraestructuras educativas de la región se ha comprobado que casi todos los centros educativos necesitan de alguna reforma pequeña o grande, "para hacer frente a las necesidades de escolarización con la construcción de nuevos centros o reformas integrales como la realizada en el colegio de Minglanilla".

El consejero ha aprovechado también este acto para recordar la necesidad de que se mejore la financiación a través de los programas de Cooperación Territorial, para que puedan seguir desarrollándose proyectos como el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano que se está iniciando en estos días en muchos centros de Castilla-La Mancha.

Con respecto a la actuación inaugurada este lunes, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y especialmente el compromiso de la comunidad educativa de Minglanilla, "todas las obras tienen sus inconvenientes, agradezco su comprensión a lo largo del tiempo que han durado las obras", ha resaltado el consejero.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.