El Parlamento habilita el mes de enero con dos plenos, comisiones y ponencias ante la cercanía del final de Legislatura

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha decidido este lunes habilitar el mes de enero -al igual que en los últimos años pero de manera más intensa- para celebrar dos plenos ordinarios, varios comisiones parlamentarias y reuniones de ponencias.
Parlamento de Canarias
Parlamento de Canarias
CEDIDA - Archivo
Parlamento de Canarias

Así lo ha comentado a los periodistas la presidenta, Carolina Darias, quien ha reconocido que este calendario es algo "extraordinario" debido a que la Cámara se disuelve el próximo 1 de abril por la celebración de las elecciones autonómicas a finales de mayo.

Entre otras cosas, y en el caso de las comisiones, habrá una de presupuestos, otra del reglamento -para adaptar los nuevos cambios introducidos en el Estatuto de Autonomía-, una de cabildos y otra de gobernación donde se presentará el informe del Comisionado para la Transparencia.

Además, la presidenta ha indicado que el Debate sobre el Estado la Nacionalidad se celebrará a finales de febrero, un mes antes de lo habitual, debido a la cercanía de las elecciones.

Sobre el próximo pleno, ha comentado que empezará el miércoles 19 con un debate monográfico para aprobar el presupuesto de la Comunidad Autónoma, mientras que al día, siguiente, la sesión comenzará a las 09.00 horas con la sesión de control al Gobierno.

El resto de la sesión incluye iniciativas legislativas de todos los grupos, como la creación de la subcomisión de la infancia, la creación de una ecotasa turística, y la ordenación de la actividad turística en las islas verdes, todas en fase de debate de primera lectura.

Además, se someterá a su aprobación definitiva la nueva ley que regulará RadioTelevisión Canaria (RTVC).

Darias ha admitido que hay "montones" de iniciativas legislativas 'atascadas' en el Parlamento, y cree que su aprobación antes de que finalice este mandato dependerá del "impulso" que le quieran dar los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento