La ministra  de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado este lunes la nueva Encuesta sobre alcohol y drogas en España EDADES (2017-2018), una encuesta que realiza, cada dos años, el Plan Nacional sobre Drogas entre la población española desde los 15 hasta los 64 años.

Según esta encuesta -que consta de más de 21.000 cuestionarios válidos-, el consumo diario de tabaco ha aumentado más de 3 puntos porcentuales en los dos últimos años. Un 34% de españoles reconoce haber fumado a diario en los últimos 30 días, "cifras muy parecidas a 1997", según ha destacado la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí.

Carcedo ha hecho especial hincapié en el aumento del consumo diario de tabaco: "Tenemos que estar alerta, sobre todo entre los más jóvenes. Nos obliga a tomar medidas", ha asegurado la ministra. "El objetivo tiene que ser que no haya nuevas incorporaciones al consumo de esta droga".

Aunque no ha querido adelantar nuevas medidas para endurecer la ley antitabaco en zonas como los vehículos con menores, la ministra ha confirmado que "se están estudiando" formas de mejorar la ley.

Un 66% de los fumadores, dos de cada tres, se ha planteado dejar de fumar, y un 45% lo ha intentado. Descienden las personas que han fumado una vez en la vida (69,7%), y se mantienen los que han fumado alguna vez en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días.

En cuanto al alcohol, el 7,4% de la población encuestada bebe alcohol a diario, la cifra más baja desde que se inició la serie histórica. Sigue siendo la droga más consumida, después del tabaco, los hipnosedantes y los analgésicos opioides. Todas las drogas son consumidas más por hombres que por mujeres salvo los hipnosedantes y los analgésicos opioides.

Se mantiene el consumo de hipnosedantes, con o sin receta. El 5,9% de los encuestados asegura consumirlos diariamente en los últimos 30 días, una décima menos que hace dos años. El perfil medio de la consumidora de esta droga es una mujer, con una edad de 47,5 años. 

Alta percepción del riesgo del tabaco

El cannabis sigue manteniéndose como la droga ilegal más consumida en España. El 35% de los encuestados reconoce haberla consumido alguna vez en la vida, 4 puntos más que en 2015. Aumentan también las personas que han consumido cocaína alguna vez en la vida, pero se mantienen los consumidores más activos.

En cuanto al riesgo percibido, existe una relación directa entre la percepción del riesgo de las drogas y el consumo de las mismas. Ha aumentado la percepción de riesgo de todas las drogas, legales e ilegales, y las mujeres perciben mayor riesgo que los hombres. Destaca la alta percepción de riesgo del tabaco sobre  otras drogas ilegales como el cannabis, que se percibe como la droga ilegal más accesible: el 63,3% de la población cree que podría obtenerla de manera fácil en menos de 24 horas.

Atentos al uso de internet y el juego 'online'

En base a la Estrategia 2017-2024 del Plan Nacional sobre Drogas, se incluyen preguntas relacionadas con las adicciones comportamentales, como el uso de internet de manera compulsivo y la ludopatía.

Según la encuesta, más de 900.000 personas han hecho un uso compulsivo de internet, sobre todo los más jóvenes, entre 15 y 24 años. En cuanto al juego con dinero, el 3,5% de los encuestados reconoce haberlo hecho de manera online  en el último año-más hombres que mujeres y sobre todo entre los jóvenes), y el 59,5% lo ha hecho de manera presencial, en mayor proporción de hombres y aumenta según la edad.

Los juegos más habituales son las loterías, a las que jugó un 94%, seguidas de las loterías instantáneas y las quinielas de fútbol. El 2% de la población juega en salas de juego como casinos.

Sobre el juego online, la ministra Carcedo ha destacado el "problema de la facilidad de acceso y la dependencia del juego", pero no ha querido hablar sobre posibles medidas como la prohibición de la publicidad de este tipo de portales "porque no es competencia solo de este Ministerio".

Regina Dalmau: "Se ha creado un espacio de permisividad en las terrazas"

Regina Dalmau es cardióloga y presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

¿Por que cree que se ha producido este aumento en el consumo diario de tabaco?
Los datos son preocupantes si los autores del estudio consideran que la muestra es representativa. Las cifras obligan al menos a ponerse en alerta por si realmente estamos asistiendo a un aumento del consumo. Mi percepción es que se había estancado.

¿Habría que vigilar medidas como la de la prohibición de fumar en algunas terrazas?
Por supuesto, la inmensa mayoría no cumple los requisitos para ser consideradas espacios abiertos, y se ha creado un espacio abusivo de permisividad.  No hay inspecciones, si te quejas rara vez te hacen caso, y si denuncias no viene nadie a contrastar la infracción...

¿Cree necesario modificar o endurecer las leyes antitabaco?
Sin duda, habría que haberlo hecho mucho antes de ver resultados tan alarmantes como estos. La prevención del tabaquismo, como principal causa de enfermedad y muerte prematura, requiere de un esfuerzo constante.

¿Cree que los españoles no estamos suficientemente concienciados de los daños del tabaco?
Creo que sigue habiendo escasa percepción de riesgo en los jóvenes sobre todo. Y si tenemos en cuenta los resultados de la encuesta, la percepción que pueda haber en la población no es suficiente. Se necesitan campañas de concienciación en los medios de comunicación, optimizar el sistema de ayuda al fumador a través del sistema sanitario y financiar las terapias que han demostrado ser seguras y eficaces.