Isabel Celaá
Isabel Celaá RADIO EUSKADI

La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, ha contestado este lunes a las declaraciones del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, que "ni Cataluña es Eslovenia ni España es Serbia".

Igualmente, también el ministro de Exterior, Josep Borrell, se ha manifestado contrario a estas declaraciones, sobre las que ha afirmado que "parece que estén llamando a la insurreción".

En una entrevista en Radio Euskadi, Celaá ha opinado que las palabras de Torra apelando a la "vía eslovena" como ejemplo a seguir por el independentismo catalán "son absolutamente rechazables e insensatas".

Según la ministra, Torra olvida que "hubo decenas de muertos y centenares de heridos" en ese conflicto y que, a su juicio, "no es ético sacrificar una vida por una idea política".

El gobierno espera, ha afirmado, que "desde las mismas filas del independentismo lleven a corregírselo".

En cualquier caso, ha avisado de que si hubiera "una quiebra de la legalidad, el gobierno actuará", aunque ha aclarado que hasta ahora sólo se ha producido "un discurso inflamado y una retórica que el propio Torra debería desarmar "para poner razón donde ha habido un exceso de emoción". Incluso, Celaá opina que esta retórica "discrepa" con la colaboración y el trabajo conjunto entre los consejeros del ejecutivo catalán y los ministros españoles.

La ministra ha aprovechado para reprochar la falta de actuación de los Mossos d'Esquadra ante las movilizaciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que han mantenido cortada durante 15 horas la autopista AP-/ a su paso por L'Ampolla (Tarragona).

"Me parece fatal que los Mossos no trabajen con criterio profesional" y que "ahora parece que tengan que parar a alinearse con intereses partidistas", opina, y prosigue: "No concibo que no hayan actuado en la AP-7 después de 15 horas de paro". Para Celaá, "el presidente de la Generalitat y las instituciones catalanas tienen que ser garantes de la seguridad y la convivencia", y, como tales, "no pueden jalear a los CDR" ni "alinear a los Mossos con objetivos partidistas". 

Borrell, por otra parte, ha criticado duramente los planteamientos del gobierno de Catalunya a los que, afirma, "no es la primera vez que recurren los independentistas", y señala como ejemplos que "en el Parlament de Catalunya han propuesto seguir la vía de Kosovo" y que Oriol Junqueras apostaba por "la vía irlandesa". Para el ministro, las declaraciones se han hecho "de manera muy rotunda" y parece que estén "llamando a la insurreción".

Además, también Borrell ha aprovechado para criticar la falta de respuesta de los Mossos ante los CDR, afirmando que los primeros "tienen orden de no impedir" las actividades de los segundos.

Aún así, ha descartado que el Gobierno planee activar el artículo 155, como pedía Pablo Casado en un tuit, afirmando que "lo importante son las acciones".