Oriol Pujol pide sustituir su ingreso en prisión por el caso de las ITV por trabajos sociales

Oriol Pujol sale de la Ciudad de la Justicia en una imagen de archivo.
Oriol Pujol sale de la Ciudad de la Justicia en una imagen de archivo.
Europa Press - Archivo
Oriol Pujol sale de la Ciudad de la Justicia en una imagen de archivo.

El exdiputado de CiU Oriol Pujol ha pedido este lunes a la juez que sustituya su ingreso en prisión para cumplir los dos años y medio a los que fue condenado por el caso ITV por trabajos sociales en beneficio a la comunidad, al argumentar que ha reconocido los hechos y ha reparado el daño.

Así lo ha sostenido Oriol Pujol en una vista celebrada este lunes durante apenas media hora ante la sección veinte de la Audiencia de Barcelona, que decidirá en los próximos días si acuerda o no su ingreso en prisión o acepta sustituirle esta pena por trabajos sociales en beneficio a la comunidad.

Condena firme de dos años y medio cárcel

En el mes de julio, el Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona ha condenado en firme al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol a una pena de dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones y usar su influencia política para favorecer a empresarios en el caso del amaño del concurso para obtener estaciones de ITV. Es la primera condena contra un miembro de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión del exsecretario general de CiU y se opone a la petición planteada por Pujol de se suspenda la pena y se sustituya por trabajos sociales, puesto que ha sido condenado a tres penas por tres delitos que no alcanzan por separado los dos años.

En total Oriol Pujol ha sido condenado a cinco meses de cárcel por tráfico de influencias, una multa 55.000 euros e inhabilitación para ejercer de cargo público en la administración local, provincial, autonómica y estatal por dos años.

Asimismo, la Audiencia condena al hijo del expresidente a ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y suspensión de empleo y cargo público por un año, y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil la pena de un año y cinco meses de cárcel y 21.000 euros de multa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento