Minicine
Minicine CEDIDA

Las dos primeras sesiones de este programa tendrán lugar el viernes, de 17.30 a 19.30 horas, y el sábado, de 11.00 a 13.00 horas.

Esta actividad se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 con la que la corporación insular pretende mejorar la capacitación de los jóvenes.

En cada una de las ediciones de este nuevo programa se trabajará con los participantes a partir de fragmentos de películas para que se vayan familiarizando con este lenguaje audiovisual. A la vez se hablará sobre el tema protagonista de cada edición y que vendrá dado por el asunto sobre el que se organice cada MiniTEA.

En esta primera ocasión, 'MiniCine. Cuestión de género', se abordará el tema de los estereotipos de género y su determinante influencia en la educación de los niños y niñas.

Así, durante el desarrollo de cada una de estas sesiones se analizará sobre cómo estos estereotipos se hacen presentes en la vida cotidiana, cómo influyen y también sobre cómo se pueden combatir para construir un futuro más igualitario.

El visionado comentado de fragmentos de varias películas permitirá a los participantes adentrarse en los recursos del lenguaje cinematográfico y analizar y debatir sobre la temática que actualmente protagoniza la MiniExpo y las actividades de 'MiniTEA, Cuestión de género'.

Los fragmentos que se visionarán constituyen un variado conjunto de ejemplos de estereotipos que dominan la sociedad, pero también de modos y herramientas para su superación, desde la historia de un niño que sueña con ser bailarín (Billy Elliot, de Stephen Daldry, 2000) a la de la niña aspirante a reina de la belleza infantil (Little Miss Sunshine, de Valerie Faris y Jonathan Dayton, 2006), pasando por el rol de la mujer hace sólo unas décadas (The Divine Order, de Petra Volpe, 2017), y en otras culturas distintas a la occidental aún en la actualidad (Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud,

2007; y Offside, de Jafar Panahi, 2007).

REFLEXIONES Y ANÁLISIS

A través de las historias que se narran estos cinco largometrajes se organizará un debate posterior a las proyecciones en el que serán los propios participantes en la actividad los que, mediante sus reflexiones y análisis sobre lo visionado, discutirán sobre la proliferación de estereotipos de género y la manera de combatirlos y desmontarlos.

Además, se propondrán algunas actividades plásticas vinculadas que igualmente animarán al debate y el intercambio de pareceres.

El Espacio MiniTEA -que actualmente acoge la exposición Cuestión de género- se estructura en tres salas: la primera, acoge diferentes obras de arte a modo de MiniExposiciones; la segunda funciona a modo de Taller de artista (está preparada para que los niños puedan llevar a cabo de manera más libre y experimental actividades de creación plástica) y la tercera permite abordar las obras de arte a diferentes niveles.