El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al Congreso para el acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución
 El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al Congreso para el acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución. Juanjo Martín/EFE

El presidente del PP, Pablo Casado ha pedido en un tuit la "aplicación inmediata" del artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de que Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, apelase a la "vía eslovena" como ejemplo para la independencia.

Según el líder de los populares, el independentismo catalán pretende "balcanizar" España, aunque, afirma, sólo ha conseguido "ulsterizar" Cataluña, una referencia a la intervención de la autonomía por parte del gobierno central.

El pasado sábado, en la presentación del Consell per la Republica en Bruselas, el presidente de la Generalitat apeló al proceso secesionista que tuvo lugar en Eslovenia en 1991, año en el que el nuevo país se independizó de Yugoslavia mediante la "guerra de los diez días" en la que murieron 62 personas y varios centenares resultaron heridas.

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias; hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", defendió Torra.