Audiencia Provincial de Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid. EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de diciembre un paquete de cinco indultos entre el que se encuentra el de Gloria C. S. , una mujer guineana que mató a su exnovio Williams R. en septiembre de 2015 cuando este acudió a su casa a intimidarla, después de varios años de haberla maltratado, según ha adelantado Civio.

La mujer fue considerada culpable de homicidio por un jurado, que estableció la pena de 6 años de prisión, inferior a la que marca el Código Penal, porque consideró probado que la mujer actuó bajo los efectos del miedo, dado que la víctima la había maltratado y obligado a prostituirse durante tres años.

La Audiencia consideró probado que el fallecido acudió al domicilio de la condenada y allí la increpó y amenazó, llegando a arrancar una malla que protegía las ventanas. Llegó la Policía, pero la mujer no quiso denunciar lo ocurrido. Una hora después la víctima regresó y entró al domicilio por una ventana. En ese momento ella cogió un cuchillo de cocina y lanzó una cuchillada al hombre "causándole la muerte de modo prácticamente inmediato".

La Audiencia rechazó aplicar la exención de la pena porque aunque sufrió una "alteración grave" no padeció "una pérdida de sus facultades". La condenó a seis años de cárcel, aunque una vez que fue firme, el mismo tribunal, de acuerdo con la solicitud del jurado, presentó la solicitud de indulto parcial al Gobierno.

El Gobierno, estudiado el expediente, cree conveniente reducir la pena a cuatro años en este indulto parcial porque "concurren razones de justicia y equidad, a propuesta de la Ministra de Justicia, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 7 de diciembre de 2018".

La mujer podrá salir antes de prisión, donde sigue desde que fuera condenada.