Palacio de Justicia de La Rioja
Palacio de Justicia de La Rioja EUROPA PRESS - Archivo

El Fiscal solicita una pena total de 14 años y 6 meses de cárcel para dos personas acusadas de diferentes delitos de robo con fuerza y de falsedad en documento oficial y privado, al sustraer vehículos de alta gama de garajes, anunciar su venta en portales de Internet y concertar la transacción de los coches a cambio de dinero.

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al año 2017 cuando uno de los acusados, mayor de edad y condenado en diferentes sentencias, se valía de varillas, ganzúas y resto de instrumentos para penetrar en los vehículos y, valiéndose de un artificio electrónico, extraer los datos del coche para volcarlos en una llave virgen y clonándola para obtener diferentes copias.

Seguidamente, el acusado se llevaba los coches que sustraía en diferentes garajes de la capital riojana y los vendía a compradores con quienes, previamente, había concertado la operación y a quienes había hecho creer que podía disponer de los vehículos o que estaba autorizado para su venta. El otro acusado, también mayor de edad, participó en la sustracción y venta de uno de los vehículos.

En concreto, el escrito del Fiscal relata al menos cuatro robos y ventas de vehículos. En la transacción de los vehículos, el acusado utilizaba documentación manipulada y falsa y, a veces, firmaba como si fuera otra persona. Los compradores que, finalmente, supieron que eran robados, entregaron los vehículos a la Policía.

En noviembre de 2017, la Policía interceptó al primer acusado con su coche, por circular a gran velocidad en la Gran Vía de Logroño, y se le ocupó 11 mandos de garaje, dos llaves de vehículo, un dispositivo de localización GPS, un juego de ganzúas, diversas herramientas, guantes y cuatro varillas metálicas utilizadas para abrir vehículos. Todas las llaves y mandos del garaje venían con pegatinas y anotaciones manuscritas.

En enero de 2018, el abogado del acusado entregó al Juzgado un maletín negro que obtenía la máquina que, presuntamente, introducía en los coches para extraer los datos del vehículos. Realizado un estudio por la Policía, el valor en el mercado de la máquina que entregó es inferior a la real por lo que "hay dudas" en torno a la posibilidad de que fuera la máquina con la que realizó las operaciones.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito continuado de robo con fuerza, con empleo de llave falsa y unitilización de los sistemas de guarda así como un delito continuado de falsedad en documento oficial y privado. Además, en el primer acusado concurre la circunstancia agravante de reincidencia por el delito de estafa.

Así las cosas, para el primer acusado solicita una pena de cuatro años de prisión por el delito de robo con fuerza y seis años por el de falsedad en documento oficial y deberá indemnizar a los compradores en la cantidad entregada por cada uno de ellos. Cifra que supera los 50.000 euros.

Para el segundo acusado, el Fiscal solicita dos años y seis meses de prisión por el delito de robo con fuerza y otros dos años por el de falsedad en documento privado además también le pide por responsabilidad civil más de 20.000 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.