Fibrocemento a la isla de sa Conillera
Fibrocemento a la isla de sa Conillera CAIB

Según ha detallado al Conselleria en un comunicado, para el desarrollo de esta actuación, que se ha desarrollado a lo largo de esta semana, ha sido necesaria la coordinación entre el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y el equipo de las reservas naturales desde Vedrà, se Vedranell y los islotes de Ponent.

Esta actuación sigue con la línea de colaboración entre el consistorio municipal y la Conselleria de Medio Ambiente del Govern para la mejora de la conservación de este espacio natural.

En concreto, los restos de fibrocemento (residuo con amianto no friable) estaban acumulados, desde hacía años, en diferentes zonas del dominio público marítimo-terrestre y, al parecer, proceden del antiguo quiosco que había en el islote.

Para retirar este material se ha utilizado la embarcación asignada en las Reserva, en la que han participado directamente trabajadores del Ibanat y de la empresa Herbusa, en el marco de la colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.

En total, se han retirado 495 kg de fibrocemento, diseminados en una superficie de unos 300 m,2 formados tanto por fragmentos de tamaños variable: trozos pequeños y placas grandes. Los restos fueron almacenados con sacas precintadas de material impermeable que fueron tratadas y trasladadas al almacén de Residuos Peligrosos de la empresa gestora del residuo. Próximamente se enviará este material a la Península para que el gestor autorizado proceda a la eliminación final.