Huelga de maquinistas de Metro: paros en horas punta hasta marzo en las líneas 6 y 10

Una imagen del Metro de Madrid.
Una imagen del Metro de Madrid.
JORGE PARÍS
Una imagen del Metro de Madrid.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid mantiene los paros en horas punta, en las líneas 6 y 10 y hasta el mes de marzo, en el marco de la huelga convocada como protestapor la falta de maquinistas y trenes, la "mala gestión" de la compañía ante la presencia de amianto y las "continuas aglomeraciones" en el suburbano. Y este miércoles, dicha huelga coincidirá además con la activación del escenario 2 del protocolo anticontaminación, por lo que los vehículos más contaminantes no podrán circular por el centro y la M30.

El calendario de movilizaciones aprobado por el sindicato de maquinistas recoge que paros parciales desde este lunes hasta el viernes de 5.30 a 9 horas en las líneas 6 y 10 A, con unos servicios mínimos del 79 por ciento. Los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 17 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5.

Precisamente el viernes 14 de diciembre, y coincidiendo con la última sesión de la comisión de investigación por la presencia del amianto en la Asamblea, el comité de empresa de Metro ha convocado un paro de cuatro horas (de 10 a 14 horas) para que los trabajadores puedan acudir a una manifestación convocada a las puertas de la cámara regional.

Para enero, el 19 de ese mes los paros se desarrollarán de 11 a 12 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y los días 11 y el 26 de enero de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12 de Metro de Madrid.

Las movilizaciones continuarán en febrero con paros el 9 y 23 de febrero de 11 a 12 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11 y los días 2 y 16 de febrero de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Finalmente, en marzo se programan para el 9 y 23 de marzo de 11 a 12 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11, y los días 2, 16 y 30 de marzo de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Garantizar la "necesaria movilidad"

La Comunidad de Madrid ha dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de "garantizar la necesaria movilidad" y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

En las jornadas laborables, como las afectadas por la huelga, el servicio de Metro es "especialmente clave" en los desplazamientos de los usuarios, sobre todo en la hora punta de la mañana.

La compañía informa a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro. Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

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