El presidente de la Generalitat, Quim Torra, inició a las 9.00 horas de este domingo un ayuno de 48 horas en apoyo de los presos soberanistas en huelga de hambre, ayuno que empezó en el barrio de Sarrià de Barcelona y que continúa en el Monasterio de Montserrat, donde tiene previsto pernoctar dos noches.

El presidente catalán llegó la mañana del domingo al depósito del Rei Martí, en el barrio de Sarrià (Barcelona), para participar en el ayuno que varias personas estaban realizando en este local.

Torra permaneció hasta la tarde del domingo en este centro, desde donde salió para ir a Montserrat y participar en otro ayuno en solidaridad con los presos que se celebra en el monasterio.

Según fuentes de la Generalitat, el presidente catalán planeaba va  pernoctar las noches del domingo y el lunes en el monasterio de Montserrat, aunque no se concretó si Torra permanecerá allí todo el tiempo.

El presidente de la Generalitat seguirá con su ayuno hasta el martes por la mañana, cuando presidirá el Consell Executiu del gobierno catalán. Jordi Sànchez y Jordi Turull fueron los primeros en iniciar la huelga de hambre, a la que tres días después se sumaron también Josep Rull y Joaquim Forn, todos ellos encarcelados de manera preventiva en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona).

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Ljubljana (Eslovenia), Torra expresó que el gesto quiere ser una prueba de "admiración y respeto al coraje" de los que han iniciado la acción de protesta.

Declaración del Govern

El presidente catalán explicó que en su viaje ha abordado la huelga de hambre con dirigentes políticos europeos y que lo contó en la conferencia que pronunció el jueves: "Nadie en Europa entiende nada".

También anunció que tienen previsto enviar una declaración del Govern con su posicionamiento sobre la huelga de hambre a todos los "primeros ministros de los estados europeos y a las asociaciones de Derechos Humanos de Europa y EE UU".

Hay que hacer llegar a todo el mundo este clamor", señaló Torra, que se sumará así a las acciones de ayuno impulsadas por la plataforma 'Prou Ostatges!' de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que pide a la población encadenar ayunos en cuatro puntos de la provincia de Barcelona: Barcelona capital, Montserrat, Terrassa y Cornellà de Llobregat.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.