Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño EUROPA PRESS - Archivo

El barómetro nacional CITIX 2018 tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida. Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en La Rioja es del 6,40, lo que la posiciona como la tercera comunidad autónoma del ranking CITIX 2018, según sus ciudadanos.

Los servicios municipales mejor valorados por los riojanos son las instalaciones y actividades deportivas (7,53), los parques y jardines municipales (7,16) y la seguridad y protección civil (6,97). Todos los servicios o equipamientos incorporados en el barómetro CITIX han sido mejor valorados en La Rioja cuando se comparan con el resto de España.

Como aspecto más crítico destaca la gestión del tráfico y aparcamiento (4,35), único servicio que suspende. La gestión del medio ambiente (5,67), la oferta de ocio, cultura y diversión (5,69) y la atención al ciudadano (5,95), aun siendo aspectos que aprueban los ciudadanos, obtienen las puntuaciones más bajas de la comunidad.

EL MEJOR VALORADO, LOGROÑO

El municipio mejor valorado en La Rioja es Logroño, que ha obtenido el mejor índice CITIX de la comunidad, gracias fundamentalmente a la satisfacción de los vecinos con las instalaciones y actividades deportivas.

Además, la encuesta CITIX arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios. En este sentido, los riojanos valoran muy positivamente su calidad de vida con un 7,76 de media, dato que contrasta con la transparencia de sus ayuntamientos, que se puntúa con un 5,31.

Solo 2 de cada 10 riojanos consideran que sus ayuntamientos facilitan la participación ciudadana (21,6%), una cifra inferior a la del resto de España (27,8%).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.