El Premio Velázquez Meireles es una figura muy moderna y con una gran proyección

  • Meireles "tiene una trayectoria muy consolidada", según Zugaza y Borja-Villel, directores del Prado y del Reina Sofía.
  • Zugaza está encantado con que el Premio se haya ido a Brasil.
El escultor brasileño Cildo Meireles.
El escultor brasileño Cildo Meireles.
EFE
El escultor brasileño Cildo Meireles.
El nuevo Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008, el brasileño
Cildo Meireles, es una "figura muy moderna" y con "una
trayectoria absolutamente consolidada", según han dicho a Efe los directores de los museos del Prado y Reina Sofía, miembros del jurado.

A juicio del responsable del museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la trayectoria de Meireles se inscribe en la de artistas latinoamericanos como Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920), que "absorben la tradición europea y le dan la vuelta haciendo una interpretación muy moderna". Cuando Borja-Villel era director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) se expuso una obra de Meireles, unos billetes con la inscripción "cero dólares, cero valor", que desapareció y no llegó nunca a recuperarse.

"A él le hizo mucha gracia, estaba encantado con la anécdota", según Borja-Villel.

El director del Prado, Miguel Zugaza, cree que Meireles "es un artista poco conocido pero con un gran prestigio internacional, de una trayectoria absolutamente consolidada y con gran proyección, sobre todo en Latinoamérica".

Es un artista que "ha sabido traducir de una forma singular los lenguajes conceptuales de Europa de los años 60", según el director del Prado, que valoró como "muy buena noticia" que el premio, que se entregará en junio en sala de Las Meninas de su pinacoteca, se haya ido a Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento