Itxaso Atutxa se muestra "esperanzada" de cara a poder cerrar un acuerdo presupuestario con EH Bildu

  • La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, se muestra esperanzada ante la posibilidad de que se cierre un acuerdo entre el Gobierno Vasco y EH Bildu en torno a los Presupuestos vascos de 2019 y ha afirmado que se sigue negociando e intentando el consenso.
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
PNV - Archivo
Itxaso Atutxa

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Atutxa ha asegurado que han proseguido los contactos entre el Gobierno Vasco y EH Bildu sobre los Presupuestos y "no se han tomado puente".

La dirigente jeltzale ha subrayado la "actitud positiva", tanto del Gobierno Vasco como de EH Bildu y "hay que reconocérsela públicamente" y ha indicado que ambas partes siguen "negociando" e intentando alcanzar un acuerdo.

"EH Bildu ha comprendido la importancia del momento, sé que para ellos no es fácil no tanto la literalidad de las cuestiones a aprobar sino el hecho de tener que llegar a un acuerdo con el PNV y, de alguna forma, sustentar el Gobierno Urkullu en coalición con el PSE-EE pero creo que es una forma también de ver normalidad en la política vasca", ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que, si finalmente alcanzan un acuerdo, sería "positivo" no tanto para el PNV y el PSE-EE, sino para la ciudadanía que "puede aprovecharse de estos buenos presupuestos". "Yo tengo cierta esperanza", ha incidido.

Ante los acuerdos alcanzados hasta ahora con EH Bildu y preguntada por si se puede convertir en el socio preferente del PNV, ha asegurado que "los socios preferentes van a depender de los temas y de la disponibilidad de otros partidos".

Atutxa ha afirmado que "algunos se cierran desde el momento uno y no quieren tener relación" con el PNV de cara a buscar acuerdos y, en cambio, se ven "actitudes completamentes diferentes" como la del PSE-EE que, "desde el comienzo mostró esa disponibilidad a acuerdos incluso de gobernabilidad"

"Por cierto están yendo muy bien. Yo con lo que a mí me toca en Bizkaia tengo que decir que, dependiendo de cómo den los números y cuáles sean los programas a partir del mayo de 2019 después de las elecciones municipales y forales estaré encantada de seguir hablando con ellos y, si hay posibilidad de acuerdos, desde luego de seguir rubricándolos, pero, en cualquier caso, no nos cerramos a nadie", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento